Categories
Noticias

La inversión pública anotó en setiembre un crecimiento de 10% en términos reales, respecto al mismo mes del año pasado, desacelerándose por segundo mes consecutivo….

En este último mes, el notable crecimiento de 28% de la inversión de los gobiernos subnacionales fue compensando por la caída de 11% de la ejecución a cargo del Gobierno Nacional.

De este modo, el monto de inversión pública al cierre del tercer trimestre acumula un crecimiento real de 0.5% respecto al mismo periodo del año pasado.

Para alcanzar los S/ 48 mil millones de inversión pública proyectados por el Ministerio de Economía y Finanzas en este año, se requiere un crecimiento de 41% en el cuarto trimestre. Dicha meta resultaría difícil de alcanzar con el actual ritmo de ejecución.

Segmentando por funciones, la inversión pública en agropecuario y salud presentaron la mayor tasa de crecimiento al cierre del tercer trimestre. Mientras que la inversión en saneamiento acumula una contracción de 17% frente al período enero-setiembre del 2021, debido a las menores obras en los ámbitos urbano y rural.

A nivel de los gobiernos regionales, las regiones que registran mayor avance en su presupuesto son Cusco (53%), Junín (53%) y Apurímac (52%). Por el contrario, el Gobierno Regional de Huánuco solo ha ejecutado el 15% de su presupuesto. El “Mejoramiento del Hospital de Tingo María”, uno de sus principales proyectos, presenta un avance casi nulo en 2022. El expediente técnico para concluir la obra se encuentra en fase de evaluación.

A nivel de gobiernos locales, las municipalidades de Ica (34%), Áncash (29%) y Pasco (29%) presentan el menor nivel de ejecución al tercer trimestre. En particular, una de cada tres municipios de Pasco ha ejecutado menos del 20% de su presupuesto para inversión.

De otro lado, la inversión correspondiente a la Reconstrucción con Cambios (RCC), ejecutada bajo el mecanismo de Gobierno a Gobierno, asciende a un quinto del total invertido por el Gobierno Nacional en setiembre. Sin considerar la RCC, la inversión pública del Gobierno Nacional habría caído 22% en términos reales respecto a setiembre de 2021.

Por último, es importante mencionar que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y el concesionario del proyecto Chavimochic III han solicitado postergar la lectura de la decisión del proceso arbitral en que se encuentran, a fin de llegar a un acuerdo para el reinicio de las obras.

Fuente: MundoEmpresarial

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Categorías