Categories
Noticias

Análisis sobre las tendencias en el mercado inmobiliario en Lima. El freno de los proyectos mixtos, para concentrarse en los proyectos destinados únicamente a vivienda residencial….

“Los proyectos mixtos ya no están saliendo a la venta, ya no hay proyectos mixtos nuevos; el mercado de oficinas ha caído mucho y la posibilidad de obtener financiamiento para los proyectos se ha vuelto mucho más complicada”, subrayó Juan Carlos Tassara, socio fundador y director ejecutivo de Edifica.

El ejecutivo explicó que no se consideran proyectos mixtos cuando el edificio tiene algunos pocos locales comerciales o de otro uso, sino que deben tener una participación más significativa respecto al total del proyecto.

“Una pequeña parte comercial abajo no define a los proyectos mixtos. Sino que un proyecto mixto debe tener, por ejemplo, una mitad de oficinas y la otra de vivienda, o una mitad de hotel y la otra de viviendas”, refirió.

Tassara sostuvo que actualmente el principal problema para las inmobliarias es conseguir financiamiento para sus proyectos, pues muchos fondos de inversión han salido del Perú hacia otros mercados considerados más seguros.

“Los fondos han visto al Perú como un país más riesgoso, por la situación política, y eso ha complicado la realización de proyectos inmobiliarios, sobre todo a quienes no tienen un sistema de financiamiento propio. Felizmente, ese no es nuestro caso”, anotó Tassara, quien añade que los fondos de inversión que apuestan por la industria se están concentrando en proyectos netamente residenciales.

Crecimiento en ventas en un entorno desafiante

Edifica, concentrado en el segmento residencial, espera lograr recuperar ventas este año, tras el impacto del COVID-19.

Las ventas del 2022 sumarían US$ 100 millones, un 20% más que el 2021. “Estaríamos llegando a una facturación similar al 2019″, indicó Tassara.

El último Informe Analytics Inmobiliario de la Asociación de Empresas Inmobiliarias (ASEI), sin embargo, refleja que la industria en general todavía no se recupera. Y es que, si bien las ventas de viviendas crecieron en julio frente a los meses anteriores y fueron de 1.140 unidades, estas registraron un descenso del 6,2% frente al mismo mes de 2021.

Edifica cuenta con 27 proyectos en total, en Lima (16), Piura (7), Arequipa (2) y Miami (2) y vende alrededor de 800 departamentos al año, lo que la sitúa el top 5 de las inmobiliarias con mayores ventas en Lima.

El segmento de mayor demanda son las jóvenes parejas o solteros que no requieren departamentos de grandes dimensiones, pero sí estar ubicados en zonas de la denominada Lima Moderna.

LEA TAMBIÉN: Fondo peruano invertirá US$ 70 millones en tres proyectos en Miami

Incertidumbre por alza de tasas

Si bien las ventas se han recuperado, Tassara advierte que hacia fin de año el escenario se muestra incierto por el alza de las tasas de interés de los créditos hipotecarios.

“No sabemos todavía cómo se van a comportar las tasas hacia fin de año. Hubo un golpe en el sector inmobiliario por la subida de tasas de los últimos meses, y eso afecta la posibilidad de acceso a créditos hipotecarios”, refirió.

Frente a ello, la compañía por ahora no prevé desarrollar nuevos proyectos. “Vamos a seguir en las ciudades que estamos, a la expectativa de cómo se desenvuelve la economía para ver qué tan rápido avanzamos en la compra de terrenos o no”, anotó.

Fuente: Gestion.pe

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.