Categories
Noticias

De enero a junio de 2022, los ingresos de las principales empresas operadoras del sector telecomunicaciones registraron un crecimiento de 8%, en comparación al mismo periodo del año anterior, informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel)….

De enero a junio de 2022, los ingresos de las principales empresas operadoras del sector telecomunicaciones registraron un crecimiento de 8%, en comparación al mismo periodo del año anterior, informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

De acuerdo al informe Análisis del Desempeño Financiero del Sector Telecomunicaciones, el resultado se sustentó por los mayores ingresos registrados en las líneas de negocio servicios móviles, venta de equipos e internet fijo, en el primer semestre del año.

Asimismo, en dicho informe se destaca que, sin considerar los ingresos provenientes de la venta de equipos, los ingresos del sector se incrementaron 7%, gracias al desempeño de las líneas de negocio de servicios móviles e internet fijo, los cuales representaron el 58.2% de los ingresos del sector a junio de 2022.

“En el caso de servicios móviles, los ingresos se incrementaron en 10.7%, como consecuencia de la mayor cantidad de líneas móviles en servicio, principalmente las correspondientes a la modalidad contrato (pospago y control), las cuales pasaron de 15.8 millones en junio de 2021 a 16.4 millones en junio de 2022″, señala el informe del Osiptel.

También indica que, respecto a los ingresos generados por el servicio de internet fijo, estos ingresos se incrementaron 7.2%, asociado a la mayor cantidad de conexiones en servicio, luego de alcanzar la cifra de 3.17 millones a junio de 2022, lo que significó un crecimiento del 5.2% en comparación al número de conexiones registradas al cierre de junio de 2021.

Por su parte, los ingresos de la línea de negocio venta de equipos se incrementaron en 11.1%, impulsados por las ofertas comerciales de las empresas operadoras como financiamientos, descuentos por portabilidad, planes de financiamiento, entre otros.

Así, estas tres líneas de negocios (servicios móviles, venta de equipos e internet fijo) continuaron siendo las principales generadoras de ingresos, representando el 81.8% del total de los ingresos de las principales empresas del sector al primer semestre de 2022.

Cabe resaltar que servicios móviles siguió destacando como el principal generador de ingresos del sector, alcanzando la participación de 46.3% a junio de 2022.

Evolución de los ingresos operativos de empresas

Según la información reportada al Osiptel, durante la primera mitad de 2022, las principales empresas del sector telecomunicaciones, a excepción de Americatel, registraron crecimiento de ingresos respecto al mismo periodo de 2021.

Es así que, los ingresos de Entel, Claro, Viettel se expandieron en 12.9%, 9%, 6.1 %, respectivamente. Mientras que los ingresos de Telefónica se incrementaron en 5.6 % y de DirecTV en 1%. En el caso de Americatel, los ingresos se redujeron en 27.3%.

Desempeño financiero de las operadoras

El informe elaborado por el Osiptel contempla el análisis del desempeño financiero de las empresas con mayor participación a nivel de ingresos del sector: Telefónica del Perú S.A.A. (Telefónica), América Móvil Perú S.A.C. (Claro), Entel Perú S.A. (Entel) y Viettel Perú S.A.C. (Viettel).

Durante el primer semestre de 2022, Telefónica registró mayores ingresos operativos (5.6%) y menores gastos operativos (-1.7%); como consecuencia, su margen EBITDA (18.1%) fue superior al registrado durante los primeros seis meses de 2021. Asimismo, mejoró sus resultados netos, aunque estos aún se mantuvieron en terreno negativo.

En el mismo periodo, Claro presentó un crecimiento en sus ingresos operativos del 9%. No obstante, su margen EBITDA se redujo y se situó en 24.2% a junio de 2022, debido al mayor nivel de sus gastos operativos (16%). A pesar de lo anterior, su rentabilidad financiera se mantuvo en terreno positivo.

Entre tanto, Entel registró mayores ingresos (12.9%) y, a pesar de que registró un mayor nivel de sus gastos operativos (12.5%), su margen EBITDA se situó por encima del registrado a junio de 2021, luego de alcanzar el valor de 19.2 % durante el primer semestre de 2022. Asimismo, revirtió los resultados negativos de su rentabilidad financiera registrados en el primer semestre de 2021.

Finalmente, Viettel logró incrementar sus ingresos operativos (6.1%), lo cual le permitió cubrir sus gastos operativos y gastos financieros, generando que registre mayores niveles de rentabilidad operativa y financiera a junio de 2022, en comparación al mismo periodo de 2021. La empresa siguió registrando el mayor margen EBITDA entre las empresas analizadas (40.7%).

Fuente: Gestion.pe

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Categorías