Categories
Noticias

Sector de alimentos y bebidas. Cuáles son los otros temas en agenda en la mesa ejecutiva para el sector de alimentos y bebidas….

Las nuevas regulaciones, las sequías y una posible recesión para el próximo año son algunos de los temas que desafían a la industria de alimentos y bebidas en Perú. Por ello, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dispuso la conformación de una mesa ejecutiva denominada “para el desarrollo del sector alimentos y bebidas industrializadas”, la cual está próxima a tener su primera sesión.

Hasta junio de este año, el sector ha registrado una evolución positiva pese al alto precio del maíz amarillo, la soya, el trigo, incluso la cebada. La tasa de utilización de la capacidad productiva de las plantas, según la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), se ubicó en 78.6% frente al 74% del periodo enero-junio del 2021.

Asimismo, las ventas declaradas totalizaron S/38.2 millones en este primer semestre del 2022, casi S/ 6 millones más respecto a enero-junio del año pasado. Mientras que el valor de las exportaciones también creció 21.7%.

Fuente: ADUANAS
Elaboración: IEES – SNI

Fuente: ADUANAS
Elaboración: IEES – SNI

Sin embargo, la incertidumbre no cesa entre las empresas debido a la sequía en el hemisferio norte (Europa y América del Norte), la peor de los últimos 500 años según reportes internacionales. Dichos países son proveedores claves de los granos que más demanda la industria nacional y el mundo. La variable climática ya tuvo efectos en el mercado de referencia de Chicago, pues las cotizaciones registraron un incremento.

“La preocupación es general de lo que pueda pasar el próximo año, por eso estamos proponiendo diversas soluciones. Algunas tendrán que pasar por el Congreso de la República y buscaremos el apoyo del MEF”, señaló Antonio Castillo, gerente de Estudios Económicos de la SNI.

Agenda de la Mesa Ejecutiva

El sector industrial presentará en los próximos días diversas propuestas ante la cartera de Economía. Algunas de ellas fueron adelantadas por Castillo a Gestión.pe:

1. Retirar el monto del flete del cálculo para el pago del impuesto a la importación. De acuerdo a Castillo, ya hay un proyecto de ley presentado por el congresista Carlos Anderson y buscarán consensos con el Ejecutivo. “La industria ha tratado, de forma creativa, de no trasladar los altos precios de los insumos al consumidor pero debemos empecer a buscar otras alternativas”, señaló.

2. Agilizar autorizaciones. Para ello proponen crear ante la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) la “categoría de alimentos y bebidas de bajo riesgo” que permita reducir los tiempos en el otorgamiento de autorizaciones y una menor frecuencia de fiscalizaciones. “Hoy Digesa se puede tardar hasta ocho meses en el trámite”.

3. Alinearse con el Codex Alimentarius. Esta propuesta surge luego que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) aprobara cambios al reglamento de la leche, que reemplaza los lineamentos del Codex por los de la FDA (la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos). Cabe indicar que Leche Gloria S.A. se ha pronunciado en contra de los cambios y ha recurrido no solo al Poder Judicial sino también a la Comunidad Andina.

4. Aplicar Obras por Impuestos para programas nutricionales. De acuerdo a Castillo, la industria ve con preocupación la alta tasa de anemia que se registra en regiones como Puno, Pasco, Loreto, Huancavelica y Ucayali, donde el nivel de vulnerabilidad llega hasta un 70%. “Siempre se habla de OxI para proyectos de infraestructura, lo que estamos planteando es incorporar este mecanismo para resolver temas como la anemia”, indicó. Para ello, solicitarán a través de la mesa, la ejecución de un estudio de un perfil nutricional del peruano que sirva como base para políticas de salud.

5. En Compras Públicas, las empresas han insistido a las entidad públicas que se cumpla el porcentaje de destinar el 40% del presupuesto a productos nacionales. Asimismo, plantean que exista un carácter de compromiso y no menores a 1 año.

Fuente: Gestion.pe

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.