Categories
Noticias

Grupo Santa Elena continuó abriendo tiendas propias de Avinka y reubicó su almacén principal de Chorrillos al Callao, incorporando una instalación específica para el e-commerce. Espera exportar desde el último trimestre….

Su gerente de Comercial y Distribución, Hamilton Segovia, señaló que han abierto nuevas tiendas propias con la marca Avinka y sumarán otras dos. En su momento, el holding indicó que terminaría el 2022 con 30 puntos de venta (Gestión 5.7.22).

De otro lado, trasladó su centro de distribución principal de Chorrillos al Callao, donde a su vez instaló un almacén específico para las ventas digitales. A partir de este cambio, busca mejorar las rutas y la rapidez de los despachos.

Y es que, con el anterior centro, los productos debían cruzar toda la ciudad desde la planta de Chancay para recién iniciar la distribución, lo cual restaba eficiencia, sobre todo, para el reparto de pedidos online.

Si bien el ejecutivo reconoció que las ventas digitales se han estabilizado por el control de la pandemia y menos restricciones, destacó que éstas son mucho mayores al 2019 y a cualquier expectativa previa. Por ello, seguirán impulsando al canal en Lima y, en la medida de la demanda, lo llevarán al interior, empezando con Arequipa.

“Estamos desarrollando y empapándonos mucho de este negocio electrónico, con más servicios de cara al consumidor final. Ya era una tendencia mundial, pero la gente no compraba pollo ni huevos por internet, eso ha cambiado”, comentó a Gestión.

Hacia el exterior

Más allá de la coyuntura, Santa Elena continuó apostando por la marca premium Artisan y presentaciones listas para consumir y cocinar. En el último trimestre, este portafolio no solo crecerá, sino también le permitiría a la empresa cruzar las fronteras, confirmando así lo adelantado (Gestión 5.7.22).

“A nivel de la región, hemos activado nuestra presencia en búsqueda de mercados y estamos terminando algunos pendientes. Estos productos han trascendido, estamos mirando varios frentes, desde el consumidor final hasta empresas”, anotó.

En su objetivo de “regionalizar” la marca, afirmó que la integración vertical en Perú es un pilar importante, pero también podrían evaluar alguna sociedad, según el país.

Consultado por la posibilidad de exportación a México ante el anuncio de una nueva política arancelaria (Gestión.pe 19.5.22), Segovia reconoció el potencial del país azteca por su tamaño y la similitud cultural. Asimismo, ve la oportunidad de explorar Centroamérica.

Proyecciones en Perú

Frente al aumento de costos de producción por el alza de los granos, Santa Elena enfatizó en la eficiencia de sus procesos y el aprovechamiento de todos sus productos, en el canal adecuado. Así, espera un ligero crecimiento, en línea con el mercado.

En su momento, la Asociación Peruana de Avicultura (APA) proyectó que la industria crecería solo 4% (Gestión.pe 17.4.22). Sin embargo, en el rubro de huevos, el gremio reconocía una probable disminución de 5%, por el efecto de los costos.

Al respecto, Segovia admitió algunas complicaciones en la oferta, pero mencionó que éstas se estaban atenuando en las últimas semanas. En el caso de Avinka, aseguró que sostienen la disponibilidad.

LEA MÁS: Demanda mundial de pollo aumentará un 47% para 2030, según el BRF

OTROSÍ DIGO

Fluctuación de precio del pollo continuará

Factores. Si bien el precio del pollo suele regirse por la oferta y la demanda, otros factores como los costos de insumos, energía y mano de obra han entrado a tallar en el 2022, llevando su cotización en los mercados a una fluctuación que continuará. “Hoy no podemos precisar o definir las perspectivas de precio. Años atrás, era un poco más seguro hablar de costos y precios. Seguirán las fluctuaciones”, comentó Segovia. Añadió que el control sobre últimos factores es mucho menor actualmente.

CLAVES

Almacén. Nuevo centro de distribución principal en el Callao supera los 2,000 m2.

Infraestructura. Santa Elena tiene granjas desde Huarmey hasta Ica, dos plantas de alimentos, una planta de beneficio y producción en Chancay, además de almacenes.

Energía. Santa Elena tiene proyectos de energía renovable a partir de los desechos de producción.

Producción nacional. Avícolas asociadas a la APA producen más de 60 millones de pollos al mes.

Fuente: Gestion.pe

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.