Categories
Informativo

¬ŅQu√© es la gesti√≥n ambiental y para qu√© sirve? ‚Ė∑ La Gesti√≥n Ambiental se refiere a todos los aspectos de la funci√≥n gerencial que desarrollen, implementen y mantengan la pol√≠tica ambiental

Gestión Ambiental

Se puede definir gestión ambiental como la administración y manejo de todas las actividades humanas que influyen sobre el medio ambiente, mediante un conjunto de pautas, técnicas y mecanismos que aseguren la puesta en práctica de una política ambiental racional y sostenida.

A continuación nos extenderemos a fondo en el tema, con el fin de esclarecer toda duda sobre este importante tema organizacional que hoy en día es indispensable entender, comprender y aplicar.

Se puede decir también que la gestión ambiental es la estrategia o plan de actuación con el que se intenta organizar toda la serie de actividades humanas de forma que impacten lo menos posible en el medio ambiente, buscando así un desarrollo sostenible y un equilibrio entre los intereses económicos y materiales del ser humano, y la conservación del medio ambiente, sin el que no podemos sobrevivir.

En términos simples la gestión ambiental es el conjunto de actividades humanas que tienen por objeto el ordenamiento racional del ambiente

La gestión ambiental es un proceso que está orientado a resolver, mitigar y/o prevenir los
problemas de car√°cter ambiental

Sistema de gestión ambiental

El sistema de gestión ambiental es la parte del sistema de gestión de una organización que centra su atención en las interacciones de ésta con el medio ambiente. Los sistemas de gestión ambiental y consultorías integran todos los aspectos de las gestión de la organización que tienen efectos sobre el entorno ambienal.

Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001

La Gestión Ambiental se refiere a todos los aspectos de la función gerencial que desarrollen, implementen y mantengan la política ambiental. El Programa de Gestión Ambiental es una descripción de cómo lograr los objetivos ambientales dictados por la política ambiental.

Qué es la norma ISO 14001

La ISO 14001 es una norma perteneciente a la serie de normas ISO 14000, que cubren distintos aspectos del medio ambiente. La ISO 14001 fue publicada en 1996, y es un estándar internacional de gestión ambiental, que define cómo establecer un buen Sistema de Gestión Ambiental.

El sistema de Gesti√≥n Ambiental comprende la estructura organizacional , as√≠ como las responsabilidades, pr√°cticas y procedimientos, y los recursos necesarios para implementar la gesti√≥n ambiental. Este sistema se circunscribe a la serie ISO 14001 ‚Äď 14004.

La norma 14001 es la que certifica las empresas o especifica las principales exigencias de un sistema de Gesti√≥n Ambiental, en ella no se presentan criterios espec√≠ficos de desempe√Īo ambiental, pero si le exige a cada organizaci√≥n elaborar su propia pol√≠tica y contar con objetivos que estudien las exigencias legales y la informaci√≥n referente a los impactos ambientales significativos.

La norma se aplica a los efectos ambientales que pueden ser controlados por la organización y sobre los cuales se espera que la misma ejerza una influencia. Abarca todo el sistema de gestión ambiental y proporciona especificaciones y guías de uso, incluyendo elementos centrales del Sistema que vayan a utilizar para la certificación o registro. La norma 14004 ofrece directrices para el desarrollo e implementación de los principios del Sistema de Gestión Ambiental y las técnicas de soporte; además presenta guías para su coordinación con otros sistemas gerenciales como la ISO 9000.

Tipos de sistemas de gestión ambiental

Hay varios tipos de Sistemas de Gestión Ambiental, también llamados SGMA listados aquí a continuación:

  • Los Formales, como acabamos de ver, son los que siguen la ISO 14001
  • Otros SGMA Normalizados pueden optar por seguir la norma EMAS (Reglamento Comunitario de Ecogesti√≥n y Ecoauditor√≠a). Esta es una normativa, tambi√©n de car√°cter voluntario, establecida por la Uni√≥n Europea, que fue actualizada en 2009, para reconocer a las empresas u organizaciones que han establecido un SGMA y un compromiso de mejora continua. La principal diferencia entre el EMAS y la ISO 14001 es el car√°cter internacional de esta norma ISO, mientras que el primero afecta s√≥lo a los pa√≠ses miembros de la Uni√≥n Europea.
  • Y por √ļltimo, tenemos a los SGMA informales, que son aquellos que se llevan a cabo mediante un curso de gesti√≥n ambiental y de forma interna, buscando as√≠ minimizar la producci√≥n de desechos y el consumo energ√©tico.

Agregue un comentario

Su direcci√≥n de correo no se har√° p√ļblico.