Categories
Noticias

Ladrillos Fortes terminará automatización de planta de Trujillo en primeros meses de 2023. Empresa prevé siguiente ciclo de inversión desde el 2024….

Enrique Pajuelo, presidente ejecutivo de Ladrillos Fortes, señaló que la automatización de las plantas de Trujillo, Chiclayo y Piura culminará el 2023. Dicho proyecto, en la primera de estas, instalaciones terminará a inicios de ese año.

“El mercado ladrillero se ha contraído entre 5% y 10% en lo que va de año por la desconfianza que hay en la autoconstrucción por la coyuntura política y muchas ladrilleras han pasado a la informalidad, han bajado sus precios, pero nuestra respuesta es diferente”, comentó a Gestión.

A partir de la automatización de las plantas, el ejecutivo explicó que éstas tendrán un ciclo de producción de un día, a diferencia de las fábricas más antiguas que demoran en entregar sus pedidos de siete a 15 días. La empresa también cuenta con una fábrica en Lima, que ya ha sido automatizada

Según la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), el precio de los ladrillos cae 2.5% en los últimos 12 meses a agosto, mientras que el del acero, loseta, cemento y la mano de obra ha ido al alza en el mismo periodo.

LEA MÁS: Fortes se prepara para automatizar tres plantas en el norte

Hacia el sur y el oriente

Por la ubicación de sus plantas, Fortes atiende al mercado nacional desde el norte hasta 300 km al sur de Lima, dejando importantes regiones en el sur y en el oriente peruano. Sin embargo, esta situación cambiará en los próximos años.

“Tenemos un plan agresivo de implementación de fábricas en diferentes ciudades del Perú. Ahora estamos de Lima hacia el norte y lo natural es crecer al sur y el oriente o la sierra”, mencionó.

Así, culminada la automatización de sus actuales plantas, Pajuelo anuncia que iniciarán un nuevo ciclo de inversiones para nuevas fábricas. “Vamos a continuar con la política que hemos mantenido, de reinvertir las utilidades para seguir creciendo”, manifestó.

Si bien estimó que la informalidad en el sector ladrillero ha superado el 80% ante la contracción de la demanda y que el problema es aún más grave fuera de Lima, afirmó que mercados como Puno, Arequipa, Cusco y otros de sur muestran oportunidad para la oferta formal.

Proyecciones

Pajuejo reconoce que el mercado ladrillero caerá el 2022, pues el desempeño a la fecha muestra una tendencia a la baja en la demanda. En ese contexto, Fortes trabaja al menos para mantener su volumen y valor de ventas este año.

“El mercado está duro desde septiembre, pero nos enfocamos en mantener el nivel del año pasado, cuando recuperamos a facturación pre pandemia y fue un resultado histórico”, anotó.

Por canales, destacó la resiliencia de los formatos modernos (tiendas de mejoramiento del hogar) debido a la incorporación de tecnología, lo cual ha permitido responder más rápido a cambios en la demanda de empresas En tanto, mencionó que el canal tradicional (ferreterías) está un poco más golpeado al estar enfocado en la autoconstrucción, cuyo dinamismo se ha reducido en los últimos meses.

Y por segmentos, refirió que a la demanda de ladrillos en la construcción formal y la autoconstrucción está afectada por la incertidumbre política y económica, mientras que la inversión en obras públicas enfrenta problemas de ejecución.

LEA MÁS: Capeco: construcción habría crecido 2.3% hasta setiembre, pero se espera caída anual

Precios de materiales

En su último reporte, Capeco informó que los precios de los insumos de construcción registran tendencias disímiles en su evolución mensual. Así, mientras el precio de los ladrillos, acero y loseta caen 0.1%, 8.8% y 4.9% respectivamente, en agosto respecto a julio; el cemento experimenta un alza de 3.3%.

Sin embargo, el precio promedio de los materiales entre marzo y agosto del 2022 sube en 2.1%. En el periodo anual de marzo 2022 a febrero 2023, los proveedores de bienes y servicios estiman un aumento de 6.1%, refirió el gremio. Aun así, hay algunos productos que escapan a la tendencia.

“Algunos commodities como el acero han vuelto a niveles de precio pre pandemia, lo que ya se viene reflejando en el mercado nacional, donde el precio de las varillas de acero cayó 8.8% en agosto”, añadió Capeco.

CIFRAS

Mercado. Fortes estima que la demanda diaria de ladrillos en Lima llega a 14,000 toneladas.

Producción. Empresa tiene una producción diaria mayor a 1,000 toneladas de ladrillos con todas sus plantas.

Fuente: Gestion.pe

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Categorías