Categories
Noticias

En lo que va del año empresas levantan fondos por S/ 2,011 millones. ¿Es el inicio de la recuperación del mercado de capitales peruano?…

Según datos de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) al 21 de octubre, el monto de los papeles de deuda colocados por las compañías ascendió a S/ 2,011 millones, mayor en 43.3% al registrado en igual periodo del año pasado.

Esto, para algunos analistas, podría ser el comienzo de la recuperación del mercado emisiones de bonos empresariales.

Sin embargo, dicha cifra está muy por debajo de los S/ 5,500 millones en bonos y otros papeles de deuda emitidos en los 10 primeros meses del 2019, periodo previo a la pandemia, según estadísticas de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

El incremento de las colocaciones de bonos en lo que va del año se explica sobre todo por la mayor necesidad de fondos de algunas instituciones financieras para destinarlos a préstamos de corto plazo, consideró Patricio Luza, subgerente de Renta Fija de Renta4 SAB.

“Más de tres cuartos de las emisiones (de bonos) de este año han sido de la banca, y el resto, de empresas que necesitaban el financiamiento a pesar de las tasas de interés más altas”, señaló.

Los bancos han levantado estos recursos del mercado de capitales para cubrir sus requerimientos de capital regulatorio y seguir desembolsando créditos de consumo a sus clientes, que son de corto plazo, dijo Luza.

Y es que la mayor parte de los papeles de deuda emitidos ha sido a plazos de hasta un año, y sobre todo en soles, detalló.

LEA TAMBIÉN: Credicorp Capital: Mercado de valores se reactivará a fin de año

Tasas altas desincentivan emisiones

Las mayores tasas de interés, la crisis política local y los retiros de AFP, principales compradores de bonos en el mercado de capitales, han desalentado las emisiones de nuevos bonos por parte de las empresas, afirmó Marco Contreras, head of research de Kallpa SAB.

El nivel de las tasas de interés es clave para la decisión de las empresas de financiarse en el mercado de capitales, coincidió en mencionar Luza.

En tal sentido, empresas con buena calificación, que hace dos años colocaban sus bonos en soles a tasas de 5%, hoy lo hacen a casi 10%, indicó.

“Las condiciones de financiamiento han cambiado muy radicalmente en un lapso muy corto de tiempo”, dijo.

El apetito de las AFP por los bonos de empresas se frenó este año al contar con menos disponibilidad de recursos a raíz de los retiros de fondos que han tenido que afrontar, sostuvo Contreras.

“Pero ya este mes terminan esos retiros y van a estar con más caja para tomar emisiones (de bonos)”, estimó.

LEA TAMBIÉN: Depósitos rinden 9%, pero bonos ahora pagan hasta 10%

¿Qué pasará en el 2023?

En el 2023 seguirá mejorando la colocación de bonos y demás instrumentos de deuda de empresas en el mercado de capitales, proyectó Luza.

“Podría haber un poco más de emisiones, no porque las condiciones estén mejor sino porque ya las empresas se habrán acostumbrado a esas tasas un poco más altas”, sostuvo.

Por su parte, Contreras advirtió que en la primera parte del próximo año todavía subirán un poco más las tasas de interés y consideró que la situación política local probablemente no cambiará.

LEA TAMBIÉN: Se enfría crédito a empresas al no haber nuevos proyectos por financiar

Fuente: Gestion.pe

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Categorías