Categories
Noticias

Mariela García, CEO del grupo, también comentó que durante el 2023 realizarán inversiones tecnológicas complementarias en su Centro de Distribución de Repuestos del Callao….

“Ya hemos retornado a niveles normales previos a la pandemia, y con resultados positivos en ventas y rentabilidad”, afirma Mariela García, gerente general del conglomerado.

El grupo, que a través de Ferreyros representa a la marca Caterpillar y reúne más de una decena de empresas que abarcan desde la distribución de bienes de capital hasta servicios logísticos, obtuvo ingresos por S/ 3.000 millones durante el primer semestre del año, lo que representa un 13% más que el mismo periodo del 2021.

“El crecimiento lo vemos en todos los negocios de la corporación, con gran foco en Caterpillar tanto en el Perú como en el extranjero, pero también en otras líneas de productos y servicios complementarios que ofrecemos”, afirma García.

Aunque —como indica la CEO de Ferreycorp— la producción minera se mantiene fuerte y la construcción se ha descentralizado, lo que impulsa el negocio de la corporación, aún “hay expectativa de que pueda haber mayores niveles de inversión”.

Luego, precisa: “Creemos que este es un momento vital para promover la inversión privada: impulsar la minería en el país y que se lleven adelante proyectos relevantes en infraestructura, que además tienen el impacto de cerrar brechas de servicios básicos y de calidad de vida para los peruanos”.

Inversiones y remodelaciones

Ferreycorp tiene un promedio de cápex de US$ 30 millones, lo que incluye remodelaciones y mejoras de locales, equipamiento de talleres, tecnología para los procesos y máquinas para la flota de alquiler.

“Hace dos años hicimos una inversión importante en nuestro Centro de Distribución de Repuestos (CDR) del Callao, del orden de S/ 22 millones, lo que será complementado en el 2023 con la inversión en una solución de autostore, es decir, la robotización de nuestro almacén”, indica García. Desde el CDR se distribuyen repuestos a los más de 30 almacenes de Ferreyros a nivel nacional.

Este año Ferreycorp mudará los talleres y flota de alquiler de Unimaq, empresa especializada en venta y alquiler de equipos ligeros, a Lurín. “Además, estaremos mudando al mismo local el centro de demostración de maquinaria de Ferreyros para acercarlo a nuestros clientes. Finalmente, en nuestras sucursales de regiones estamos planeando inversiones en ciudades como Piura”, dice García.

La innovación en la flota de maquinaria pesada también ha destacado en los últimos años. Así, la compañía ha entregado 28 camiones autónomos Caterpillar a la mina Quellaveco. Los primeros fueron puestos en operación en el 2021.

“Vemos interés en mineras del Perú y el mundo de adoptar cada vez más la tecnología en diferentes aspectos; uno es en camiones, pero también en movimiento de tierra y otros procesos”, añade García.

LEA MÁS: Ferreycorp: “No vemos nuevas inversiones mineras, lo que debería preocuparnos como país”

Desafíos en el corto plazo

Ferreycorp ya no sufre los estragos directos de la pandemia, pues desde inicios del 2021 ya operaba a toda su capacidad. Sin embargo, el impacto que perdura es el derivado de la crisis sanitaria, que se manifiesta en retos logísticos y en la inflación global.

“La venta a la gran minería y a la minería subterránea avanza a buen ritmo y sigue representando el mayor porcentaje de los ingresos de la corporación”, manifiesta Mariela García.

Así, destaca que algunos proyectos mineros que ya se habían concretado hace dos años continuaron su camino y fueron madurando progresivamente, lo que generó oportunidades e impulsó el negocio de la corporación.

Además, durante el segundo trimestre del 2022, las ventas para la mediana minería y la construcción, así como la línea de repuestos y servicios, crecieron 15% y 53% en cada caso.

Sin embargo, la ejecutiva precisa que el futuro para las actividades económicas que son el motor del país podría ser mejor.

“Todos los que pertenecemos a este sector estamos a la expectativa del anuncio de un nuevo proyecto minero. No tenemos noticias de este tipo desde antes de la pandemia”, asevera García.

Por ello, advierte también que es clave que los trabajos de exploración minera se retomen. “La exploración es fundamental, pues con ello se prueban las reservas y se abre camino para otros proyectos”.

La CEO de Ferreycorp calcula que, con una actitud que sea más promotora de la inversión, el país podría estar marcando un crecimiento económico que oscile entre un 5% y un 6%, lo que llevaría a la compañía a incrementar sus ventas en 10% o 12%.

Fuente: Gestion.pe

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.