Categories
Noticias

Sector textil. (Foto: GEC)…

El programa para apoyar al sector textil de Perú con créditos baratos se creó en mayo de este año pero recién en octubre se puso en marcha. La demora ha causado que, en los últimos días, los empresarios textiles del emporio de Gamarra organicen diversas protestas. Ellos demandan un mayor apoyo del Gobierno.

El Fondo de Apoyo Empresarial al Sector Textil y Confección (FAE-Texco) se creó con un presupuesto de S/ 800 millones para canalizar créditos con garantía a las mypes del sector textil y confección por hasta S/ 100,000.

La primera subasta de las garantías se realizó el pasado 30 de setiembre. De los S/ 10 millones que se tenía planificado adjudicar, solo se concretó S/ 7.3 millones, distribuidos entre Caja Rural de Ahorro y Crédito Raíz, y las Cooperativas de Ahorro y Crédito Kori, San Hilarión LTDA y Qorilazo, las únicas que participaron del proceso.

En tanto, las tasas de interés con las que ganaron la adjudicación oscilaron entre 13.5% y 17%. Según el Ministerio de la Producción (Produce), dichas tasas son significativamente menores al promedio de las tasas de créditos a la mype, que asciende alrededor de 35%, según la Superintendencia de Bancos, Seguros y AFP /SBS).

Tras la subasta, el Produce informó que desde el lunes 3 de octubre y a través de la plataforma digital FAE-TEXCO (www.faetexco.produce.gob.pe), las micro y pequeñas empresas del sector podrán canalizar sus solicitudes de créditos.

“Esperamos que en las próximas semanas se realicen más subastas para colocar los S/ 800 millones con que cuenta el Fondo en beneficio de las mype”, puntualizó el titular del Produce, Jorge Luis Prado, tras una reunión con representantes de gremios del sector textil y confecciones del emporio comercial de Gamarra.

LEA TAMBIÉN: Recibos de luz en octubre vendrán con alza: en gobierno de Castillo ya se acumulan subidas de 21.5%

Detalles

Cabe señalar que el límite de la garantía individual que otorga el FAE-Texco a los créditos destinados para capital de trabajo, activo fijo y/o consolidación financiera y compra de deuda, otorgados por las entidades financieras es de acuerdo a:

a) Hasta S/ 10,000 con una cobertura de 95% de la cartera por deudor.

b) Desde S/ 10,001 hasta S/ 50,000 con una cobertura de 80% de la cartera por deudor.

c) Desde S/ 50,001 hasta S/ 100,000 con una cobertura de 70% de la cartera por deudor.

Fuente: Gestion.pe

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Categorías