Categories
Noticias

Panorama de las agroexportaciones de mango….

“Ya hemos realizado los primeros envíos a Chile. La temporada fuerte empezará a partir de mediados de noviembre, cuando tengamos una mayor cosecha”, refirió Juan Carlos Rivera, gerente general de la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM).

La expectativa es repetir el nivel de exportaciones registrado en la temporada 2021-2022. No prevén incrementos pues, según Rivera, para hacer más envíos es necesario abrir nuevos mercados.

“Desde hace unos cuatro años el crecimiento de las exportaciones de mangos es mínimo. Mientras no se abra un nuevo mercado importante, seguiremos así. Para esta campaña estimamos mantener el nivel de los 10,000 contenedores exportados en la última campaña, o si hay un incremento, será mínimo”, indicó.

Cabe recordar que el último reporte mensual a agosto del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú (Mincetur), muestra que entre enero y agosto de este año las exportaciones de mangos registraron un ligero aumento de 2.4% respecto a similar periodo del 2021, al sumar US$ 358 millones.

Estados Unidos y Europa siguen siendo los principales mercados de exportación. Y en estos, como en los otros donde se tiene presencia, no se ven ya crecimientos explosivos porque el mango no es una fruta de consumo masivo.

“Para ello se requiere de una mayor labor de difusión sobre el mango. Por eso este fin de mes estamos yendo una delegación a una feria en Orlando, para dar a conocer el mango, pues muchas personas no lo conocen. Nuestra competencia no es con otros países proveedores, sino con las otras frutas”, anotó Rivera.

LEA TAMBIÉN: Vietnam e Indonesia se perfilan como los nuevos mercados para la exportación del mango peruano

El sector tenía la expectativa de que para esta nueva campaña se abrirían los nuevos mercados de Vietnam e Indonesia, pues el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) negocia con estos países lograr acuerdos de protocolos sanitarios. Pero ello aún no se ha logrado concretar.

“Esos procesos están avanzando lento; la apertura de esos mercados aún podría tomar entre uno o dos años”, anotó Rivera.

Por otro lado, aseguró que un mercado con buen potencial de crecimiento es China, pero los agroexportadores tienen problemas logísticos para llevar el producto de forma más rápida.

Actualmente el viaje, con escalas, toma 40 días, pero se requiere reducir este tiempo a 20 días para que el tiempo de conservación del producto no sea tan extenso. “Estamos buscando la forma de llegar a China en más corto tiempo. Por ejemplo, coordinar para fletar un barco que lleve el producto de forma directa”, refirió.

En el Perú se cultivan alrededor de 32,000 hectáreas de mango con fines de exportación. “Mientras no veamos que se abra un mercado importante, las áreas de cultivo se mantendrán en ese nivel”, remarcó Rivera.

Datos

-Las principales zonas productoras de mango de exportación son los valles de Piura (80%) y los valles de Lambayeque y Áncash (20%).

-El 95% de las exportaciones de mango son de la variedad Kent. El porcentaje restante son de las variedades Edward, Haden, Keitt y Ataúlfo.

LEA TAMBIÉN: FamFruits, el secreto de la agroexportadora para hacerle frente a la caída de precios

Fuente: Gestion.pe

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Categorías