Categories
Noticias

Entel anunció un acuerdo con OnNet Fibra en Chile a fines de octubre último y espera replicar la estrategia en Perú. En CADE 2022, empresa comentó sus planes para el 2023 y los desafíos en el despliegue de la tecnología 5G….

¿Qué factores han impulsado el desempeño de la empresa?

Hemos cerrado un tercer trimestre con incremento tanto en base de clientes como en ingresos. Entel Chile siempre miró a Perú con grandes expectativas, es un mercado que todavía ofrece posibilidades de crecimiento. Por ejemplo, todavía tenemos más de 3 millones de peruanos no conectados. Existe todavía, mucho qué hacer en zonas rurales por tratar de cerrar esa brecha, para que algún día todos estuvieran conectados.

¿Cuáles son las proyecciones al cierre del año?

Estaremos cumpliendo la meta de crecer entre 1.5% y 2% interanual y ojalá que cerremos este ejercido siendo el segundo operador en participación de ingresos en el país.

¿Y así ya se retoman los volúmenes de negocios pre pandemia?

Hemos hecho inversiones necesarias en infraestructura de redes y en la red comercial para poder seguir creciendo como lo venimos haciendo y tratando de cerrar esta brecha con foco en sectores no atendidos o sectores rurales.

¿Cómo va la ejecución de inversiones este año?

Nuestra Junta General de Accionistas de Chile aprobó para Perú una inversión de aproximadamente US$ 147 millones, la que estaba destinada básicamente a seguir desplegando infraestructura 4G y también iniciar el despliegue de la tecnología 5G. Gran parte de esta inversión ha sido destinada a reforzar los negocios del segmento empresas y continuar el camino de consolidar nuestro programa de transformación digital.

Planes en 5G

¿Qué metas tiene Entel en Perú en 5G?

Esperamos que el 5G pueda masificarse en el país. Para eso tienen que darse algunos presupuestos. Por ejemplo, falta que se ordene y se licite el espectro de la banda 3.5 GHz, que es el espectro natural para la tecnología 5G. También es necesario que los equipos terminales estén a precios más asequibles para la población. Estos dos presupuestos importantes harán que, ojalá, el 5G se siga masificando en el país.

Hemos desplegado en ciudades importantes nuestra red 5G, pero para que se dé un salto importante en el país, se requiere reordenar este espectro y licitarlo, de manera que lo podamos usar de manera eficiente.

¿Hoy están limitados de ampliar el 5G por este retraso en la licitación?

Genera más eficiencia contar con 100 Megahertz continuos en la banda 3.5 GHz. Hoy en día tenemos como grupo Entel 100 Megahertz, pero no son continuos. De esta manera, no se puede aprovechar de manera eficiente el espectro y eso hace que, efectivamente, los planes para masificar el 5G tengan ciertas limitaciones.

Los planes para el 2023

¿Y de cara al 2023 cuales son las expectativas?

La inversión de Entel en sector de telecomunicaciones en Perú es de largo plazo. Lo que pedimos a las autoridades es generar incentivos que fomenten mayor inversión en el sector. También revisar el marco regulatorio y legal para eliminar las barreras que puedan existir.

¿Y en qué se enfocarán las inversiones?

Nuestro foco el 2023 sigue siendo el servicio móvil, donde tenemos una gran experiencia. Pero elaboración del plan involucra variables que tiene que ver con coyuntura política y la coyuntura económica. Hoy se debe considerar la inflación a niveles que no veíamos hace años. También tenemos variables como el tipo de cambio y aquellas ligadas a la realidad política. En el país, la inversión privada se va a realizar en la medida de que haya cierta estabilidad. Tenemos la fe y esperanza de que este Gobierno retomará el camino que genera estabilidad política y económica.

¿Sostendrán el ritmo de inversión?

Sin lugar a dudas. El servicio que brindamos se ha vuelto un servicio esencial y el compromiso de Entel Perú está más allá de cualquier coyuntura.

Fibra óptica

¿En Chile vendieron el negocio de fibra óptica? ¿Cuál es el plan en Perú?

Ni en Chile ni en Perú se dejará el negocio de la fibra óptica. Al contrario, lo que se ha hecho en Chile es asociarse a una empresa o un grupo que tiene mayor escala para el crecimiento del negocio de la fibra y llegar a más hogares conectados a través de la fibra. En Perú también vamos a buscar alguna alianza o alguna forma que nos permita crecer nuestro despliegue de fibra, pero de ninguna manera estamos saliendo del negocio.

¿Por qué es clave ese negocio?

Lo que hace la fibra es llegar de una manera más eficiente a los hogares para llevar internet independientemente de la tecnología

¿Están en acercamientos con operadores globales para concretar la alianza en Perú?

Siempre estamos evaluando cuales son las mejores posibilidades para poder permitir un crecimiento a nuestra red actual de fibra.

¿Podríamos conocer el 2023 algún anuncio al respecto?

Ojalá. Nosotros siempre estamos conversando, explorando oportunidades y obviamente en Perú no estamos ajenos a ello.

Fuente: Gestion.pe

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Categorías