Categories
Noticias

A través de un acuerdo, la generadora certificará que el 100% del consumo de energía para la operación de la…

A través de un acuerdo, la generadora certificará que el 100% del consumo de energía para la operación de la planta de nitrato de amonio de Industrias Cachimayo del Grupo Enaex, proviene de fuentes renovables.

ENGIE Energía Perú, una de las mayores generadoras de energía eléctrica del país e Industrias Cachimayo, compañía dedicada a la fabricación de nitrato de amonio del Grupo Enaex, firmaron un acuerdo el pasado 03 de octubre, a través del cual la generadora certificará que el 100% del consumo de energía para la operación de la planta de nitrato de amonio de Industrias Cachimayo proviene de fuentes renovables.

Todo ello, se realizará bajo la certificación REC (emitida por The International REC Standard), convirtiendo a esta planta en la primera producción de hidrógeno con certificación verde en el Perú. La firma de este acuerdo, se dio como parte del compromiso de ambas compañías por utilizar energía de fuentes renovables en su producción.

Si bien, la planta de producción de Industrias Cachimayo ya cuenta con electrolizadores, equipos necesarios para extraer hidrógeno, esta alianza permitirá que el Grupo Enaex se encamine hacia una producción más libre de amoníaco con hidrógeno verde y con ello aportar a una minería más verde.

“Somos compañías con visiones comunes y con un gran interés de seguir impulsando la producción y distribución de hidrógeno verde en el Perú y otros países. Este es un primer paso, pero estamos definiendo distintos puntos de colaboración para facilitar el acceso a este combustible único que será parte del futuro de diferentes industrias”, señaló Daniel Cámac, Deputy Country Manager de ENGIE en el Perú.

Es importante mencionar que, en línea con este acuerdo, ENGIE es una de las empresas impulsoras del hidrógeno verde a nivel mundial, puesto que este es uno de los combustibles indispensables en la transición energética hacia una economía carbono neutral.

Por su parte, el Grupo Enaex, empresa proveedora de servicios de voladura para el sector minero e industrial, tiene el objetivo de reducir sus emisiones y transitar sus operaciones hacia un futuro sostenible.

Cabe precisar que, a la fecha, Industrias Cachimayo viene trabajando en la modernización de su planta con el objetivo de asegurar la continuidad operacional de su complejo ubicado en la región Cusco.

“Como Grupo Enaex definimos hace ya varios años un propósito claro y potente: humanizar la minería. La producción de hidrógeno verde es un gran primer paso y una acción concreta con mucho sentido estratégico en torno a nuestro programa de sostenibilidad, esto permitirá además apalancar un set de proyectos e iniciativas que ya están en desarrollo no solamente en Perú sino a nivel global”, comentó Rodrigo Pastor, Country Manager de ENAEX en Perú.

“Somos compañías con visiones comunes y con un gran interés de seguir impulsando la producción y distribución de hidrógeno verde en el Perú y otros países. Este es un primer paso, pero estamos definiendo distintos puntos de colaboración para facilitar el acceso a este combustible único que será parte del futuro de diferentes industrias”

Sobre el hidrógeno verde

El hidrógeno verde es uno de los combustibles renovables con mayor auge de desarrollo. Es versátil, eficiente y renovable. Se presenta como una solución para las grandes industrias que requieren altas cantidades de energía y que en paralelo buscan ser amigables con el medio ambiente y económicamente rentables.

Una de las formas más conocidas para obtenerlo, es el proceso de electrólisis, a través del que se descompone el agua para obtener oxígeno e hidrógeno. El oxígeno es liberado al ambiente sin contaminación, y el hidrógeno es almacenado para ser usado como combustible en diferentes procesos industriales. Para que el hidrógeno sea 100% verde, solo puede usarse energía renovable en el proceso de extracción.

El nitrato de amonio es un producto químico inorgánico que, dentro de sus varios usos, se utiliza la fabricación de explosivos. Para la producción del nitrato de amonio se requiere la neutralización del amoníaco con ácido nítrico. A su vez, para la producción del amoníaco se requiere de hidrógeno como su principal insumo. Una forma de obtener amoníaco ecológico es utilizar el hidrógeno procedente de la electrólisis del agua alimentada por energía renovable.

Fuente: NoticiasRse

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Categorías