Categories
Noticias

Ante un mercado dinámico por factores coyunturales, las empresas familiares peruanas diversifican sus negocios en busca de mayor margen de ganancias. Además, suman a expertos con visión holística al directorio para que los ayuden en su proceso de expansión regional….

Este tipo de empresas se caracteriza por su tradicionalidad; sin embargo, la coyuntura exige que sean más ágiles en la toma de decisiones y, en algunos casos, incluso que apuesten por estrategias agresivas. “Se está evaluando qué opciones giran alrededor de nuestra especialidad para empezar a desarollarlas”, afirma Romero.

Por ejemplo, dice, en el sector salud ahora las clínicas también buscan ingresar al negocio de laboratorios o son representantes de medicamentos. “En este rubro hay amplias posibilidades de integrarse verticalmente”, comenta.

Si bien la mayoría de empresas familiares opta por ingresar a nuevos negocios de manera paulatina, también hay quienes dan un giro brusco al timón. “Cierran completamente algunas líneas y no porque les vaya mal necesariamente, sino porque saben que en tres o cuatro años habrá mucha competencia o simplemente desaparecerán. Apuestan por opciones con más futuro”, explica.

Son decisiones “muy arriesgadas”, pero el dinamismo del mercado lo exige. Las empresas que son más cautelosas, actualmente designan parte de sus utilidades a la investigación y desarrollo de sectores afines.

Cambios en el directorio

Con la finalidad de tomar mejores decisiones, las empresas familiares también están incluyendo más miembros externos al directorio. “Muchas están en proceso de tomar medidas correctivas que no se asumieron al inicio de la pandemia, no se identificaron a tiempo”, comenta.

Si bien ya había una tendencia a buscar a miembros externos para el directorio (que no son parte de la familia), ahora es más evidente. Ellos ayudan en el proceso de ingreso a nuevos sectores y a conseguir una visión más holística de la empresa y oportunidades fuera.

Otro punto a destacar, según el presidente de AEF, es que las empresas familiares buscan con más interés oportunidades fuera. “Algunas inician primero con países de la Comunidad Andina y luego apuntan a nivel regional”, afirma. Inicialmente, explica, apuestan por llevar algunos productos fuera y ver cómo se consolidan en el mercado. Luego, evalúan aspectos tributarios para llevar operaciones fuera.

LEA TAMBIÉN: El 29% de las empresas en Perú son dirigidas por la segunda generación, ¿cuántas llegan a la tercera?

Fusiones y adquisiciones

Dato. De acuerdo con Paul Romero, ahora se observa un incremento de las fusiones y adquisiciones “aprovechando estos espacios (de diversificación de los negocios)”. Así, empresas más temerosas por la crisis son vendidas o son fusionadas con otras con mayor capacidad de asumir riesgos, afirma.

Fuente: Gestion.pe

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Categorías