Categories
Noticias

El precio de las viviendas en Lima se ubica en S/ 6,380 el m2 en promedio, según datos hasta agosto de ASEI. Esto implica un aumento de precios de 13.5% en los últimos doce meses….

¿Afectará el alza del dólar en el precio de las viviendas? Para Ricardo Arbulú, gerente de la Inmobiliaria Ciudaris, sí habrá un impacto, sobre todo en el precio de las viviendas en construcción, pues el 30% de los costos se cotizan en dólares, ya que se utilizan materiales que se importan.

“Al subir el dólar, también suben los costos de construcción. Y esto se traslada también al precio de venta final”, señaló Arbulú a Gestión.

En ello coincidió Luciano Barredo, gerente de Marketing de Urbania. “La cotización del dólar mueve la aguja de los precios. Si bien el costo de los fletes ha bajado, los materiales de construcción no, y con un alza del dólar los precios subirán”, subrayó.

LEA TAMBIÉN: Lima Cercado: ¿por qué es el distrito más rentable para adquirir un inmueble?

En el caso de las viviendas terminadas o de segundo uso, el impacto será menor, pues el 90% de este mercado se vende en soles, estima Arbulú.

El efecto sí se dará para el 10% de ventas donde los precios se cotizan en dólares. “Esto se da sobre todo en distritos del segmento top, como en San Isidro. Y también en parte del mercado de oficinas la venta es en dólares”, indicó.

El precio de las viviendas en Lima se ubica en S/ 6,380 el m2 en promedio, según datos hasta agosto de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI). Esto implica un aumento de precios de 13.5% en los últimos doce meses.

¿Qué pasará el 2023?

Para el próximo año, Arbulú estima que el precio de las viviendas se podría incrementar en 10%. El alza sería menor a la registrada en los últimos 12 meses pues se prevé una menor inflación a nivel general, pero ello sería contrarrestado en parte por el alza del dólar.

“Medir el impacto exacto del dólar en los precios es muy difícil, pues hay que tomar en cuenta varios otros factores como por ejemplo, el costo de la mano de obra, que también tendrá un incremento. Pero en líneas generales se estima que los precios de venta subirían en alrededor de 10% el próximo año”, remarcó Arbulú.

Por su parte Barredo refirió que si bien para el próximo año se estima un alza de precios, resulta complicado dar una proyección.

“Va a depender no solo de la evolución del dólar, sino también otros factores como la coyuntura política, los propietarios están atentos a las noticias que puedan generar incertidumbre y ello puede impactar en los precios”, anotó Barredo.

LEA TAMBIÉN: Mercado inmobiliario: los factores a analizar para una inversión en el Perú

Fuente: Gestion.pe

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Categorías