Categories
Noticias

Ante este contexto según estudio de Ipsos Perú, el 47% optaría por comprar en mercados mayoristas, el 40% en mercados de barrio, y solo el 13% en supermercados. El 50% de la población demanda que marcas aumenten tamaño de productos para que justifiquen su precio. Aceites, detergentes, y fideos, son los productos de consumo en los que están más dispuestos a cambiar de marca….

Y si bien el 62% de ellos señala que buscarán nuevas formas de generar ingresos ante esta situación, sus hábitos de compra se verían impactados ante el escenario que prevén, indicó el director sénior de Tendencias de la consultora, Javier Álvarez.

En esa línea, en cuanto a canales de compra, el 47% optaría por comprar sus productos en mercados mayoristas; seguido de los mercados de barrio (40%), de las bodegas (34%) y solo el 13% lo haría en supermercados; entre otros formatos del canal moderno.

“Es que mientras más vean afectada su economía migrarán más al canal tradicional, pues existe la percepción de que ahí se ofrece un menor precio, sobre todo en los mercados mayoristas. No es que dejen de comprar en el canal moderno, sino que comprarán en más canales de venta”, dijo.

¿Cuáles son las categorías que están dispuestos a sacrificar los peruanos en esta coyuntura esperada de precios altos o en continua alza? Refirió que estarían más dispuestos a dejar de lado los viajes, el entretenimiento fuera del hogar, el comprar productos de mejoramiento del hogar, las reuniones sociales, entre otros.

De otro lado, no estarían dispuestos a sacrificar las categorías esenciales como son alimentos y bebidas. Así lo señala el 94% de ellos; mientras el 47%, indica que aseo personal, y el 38% servicios de agua, y luz; entre otros.

Acciones

Teniendo en cuenta que al 81% de peruanos les preocupa actualmente bastante o mucho el alza del precio de los productos, especialmente al responsable de las compras en el hogar, ellos esperan que las marcas tomen acciones, según el referido estudio.

Así el 50% de peruanos demandan que las marcas aumenten el tamaño de sus productos para que justifiquen su precio, mientras el 44% espera que se lancen productos más económicos o rendidores, entre otras acciones.

“Es que la población busca mejores precios sin perder calidad. Lo que no quiere es lo que pasa ahora, que algunas marcas reducen la cantidad o contenido y cobran igual”, agregó

Pero además el 51% de peruanos busca que su compra de alimentos y bebidas se ajuste a su presupuesto establecido e incluso esperarían lograr que les sobre algo para otros gastos, mencionó.

Y son aceites, detergentes, y fideos, los productos de consumo en los que están más dispuestos a cambiar de marca, en un 69%, 59%, y 58%, respectivamente.

“Hay que tener en cuenta que, para los segmentos de menores ingresos como el C, y el D, alimentos y bebidas representan el 40%, y el 48% de sus gastos mensuales en cada uno de esto segmentos, por eso son menos leales en este tipo de marcas”, detalló.

En las categorías que están menos dispuestos a cambiar de marcas son en cervezas, y desodorantes.

Mira también:

El 63% de hogares compra ya hasta en siete canales en busca del mejor precio
El 63% de hogares compra ya hasta en siete canales en busca del mejor precio

OTRO SI DIGO

Recomendación. Ante este contexto en el que los precios puedan mantenerse altos o aumenten, las marcas deberían buscar ser creativos en cuanto a ofertas y trabajar en mejorar la experiencia de compra del cliente, según Ipsos Perú.

“Por la coyuntura mucha gente está estresada. La gran estrategia es cómo hacer que los compradores se entretengan y regresen con la satisfacción de la batalla ganada en favor del ahorro. Deben buscar enamorar al cliente, y demostrarle que lo acompañan. Es mejor perder margen que clientes”, indicó el director sénior de Tendencias de la consultora, Javier Álvarez.

CIFRAS Y DATOS

Efecto. El impacto de la pandemia generó que el 79% de los ingresos de los peruanos disminuyera, según el estudio de Ipsos Perú.

Gasto. Por la disminución de los ingresos de los peruanos, el 41% refiere que están comprando o gastando menos, mientras el 31% indica que ha dejado de gastar o comprar algunas cosas.

Ficha Técnica. El estudio tuvo como público objetivo a población entre los 18 a 70 años de todos los segmentos socioeconómicos, se hicieron 1200 encuestas entre el 20 de agosto al 2 de setiembre del 2022.

Fuente: Gestion.pe

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.