Categories
Noticias

Optimismo por recuperación de nivel de ingresos el próximo año se atenúa con expectativa de incremento aun mayor de precios. Seis de cada 10 peruanos buscarán nueva fuente de ingresos. Lealtad a categorías se pone en juego….

Así lo señaló el estudio “El Consumidor peruano en inflación”, de Ipsos Perú, tras indicar que solo 14% estima que los precios disminuirán el siguiente año.

“Hay un respiro en los ingresos, se podría ahorrar, pero a la vez hay una suerte de retroceso, un alza mayor de precios hace imposible los planes”, comentó Javier Álvarez, director senior de Tendencias de dicha empresa.

Frente a esa situación, el ejecutivo aseguró que el 62% de los peruanos buscará una nueva forma de generar ingresos, pues no espera ningún apoyo del Estado. Así, emprender seguirá siendo una opción adicional al trabajo regular.

Asimismo, optarán por ir más al mercado mayorista o mercado del barrio, pero sin dejar de ir a bodegas y supermercados.

Por categorías, dejarían de consumir categorías de productos no esenciales, pero seguirán comprando alimentos y bebidas, artículos de aseo personal, servicios públicos y otros asociados a necesidades básicas.

Los canales y categorías de mayor alza

Respecto a las categorías de mayor alza de precios, los peruanos señalan a los alimentos y bebidas, y las tarifas de agua y luz. Y en canales de compra, el 52% identifica que los precios han subido más en las bodegas.

“A diferencia de supermercados que tienen poder de negociación, los bodegueros no compran siempre del fabricante, sino también a mercados y suben más los precios. El vecino lo sabe”, reconoció.

De igual manera, explicó que las bodegas suelen tener una gestión tradicional y sus precios se rigen por la decisión y la necesidad de la familia que la administra, más allá de indicadores de rentabilidad o competencia.

Mayor precio, mayor tamaño

Consultados por los responsables de la inflación, los peruanos apuntan al Gobierno, pandemia y, en tercer lugar, a las empresas (20%). Y es que, en medio de la incertidumbre, el consumidor vería un aprovechamiento de las marcas, observa Álvarez.

“Piensan que los precios no deberían estar tan altos. Hay una lectura negativa de que las empresas se están aprovechando”, anotó.

En ese sentido, 44% de los encuestados espera que las marcas lancen productos más económicos y rendidores, 40% pide más promociones y 28% que no modifiquen los productos para hacerlos más económicos.

“La gente se da cuenta que están bajando el gramaje y cobrando más. Piden empatía en estos momentos”, sostuvo, tras mencionar que 50% preferiría que aumenten el tamaño de los productos para justificar el alza del precio.

LEALTAD A MARCAS

Peruanos cambiarían de aceite, pero no de cerveza

En tiempos de inflación, la lealtad a las marcas se pone en juego. Sin embargo, la capacidad de retener al consumidor varía por categoría. En detalle, el estudio de Ipsos Perú indica que la mayoría de peruanos cambiaría sus marcas de aceite (69%), detergente (59%) y fideos (58%) ante un alza de precios; mientras que en el otro extremo, porcentajes menores harían lo propio con desodorantes (38%) y cervezas (24%). “Tiene que ver con la experiencia de consumo. El aceite es un insumo, no lo saboreo. El detergente lo uso para la ropa, pero la cerveza la degustas, cada marca tiene su sabor”, comentó Javier Álvarez, director senior de Tendencias de Ipsos Perú. De igual manera, refirió que cada marca de desodorante se acomoda a distintos tipos de piel, por lo cual cambiarlo no es una decisión fácil.

CLAVES

Acciones. Un tercio de peruanos ha dejado de comprar algunos productos por inflación y muchos salen a pasear, pero sin gastar.

Prioridad. Mayoría de peruanos prioriza precio y promoción, pero aun 30% se enfoca en calidad.

En casa. Más de 40% cocina más en casa y deja de equipar hogar ante inflación.

Mensajes. Ahorro y precios bajos son las palabras más empleadas por las marcas.

FICHA TÉCNICA

Universo: peruanos mayores de 18 años.

Muestra: 1,204 entrevistas.

Ámbito: Perú Urbano.

Técnica: Entrevistas puerta a puerta.

Campo: Entre última semana de agosto y dos primeras de septiembre.

Fuente: Gestion.pe

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Categorías