Categories
Noticias

La digitalización en el área de capital humano es el uso de la tecnología para facilitar tareas rutinarias y ahorrar tiempo….

La digitalización en el área de capital humano es el uso de la tecnología para facilitar tareas rutinarias y ahorrar tiempo

Dentro de todas las funciones que los encargados de RRHH deben llevar a cabo constantemente, muchas de ellas pueden echar mano de herramientas tecnológicas. Así, tanto los encargados de capital humano, como directivos de empresas pueden enfocarse en desarrollar estrategias centradas en su talento, que a la larga, beneficiarán a la organización.

“El avance tecnológico es innegable y ha venido a mejorar la vida de las personas y los recursos humanos no son la excepción, por lo que apostar por tecnología que les ayude a optimizar y digitalizar procesos, es indispensable”, dijo Mirelle Kramis, Directora General de VenturesSoft.

MIRA: Errores de empleados, una de las principales causas de ciberataques a organizaciones

RRSS tecnología

Desde la Revolución Industrial se ha presenciado cómo la tecnología se involucra en la cadena productiva. Hoy en día las industrias que van a la vanguardia se caracterizan por utilizar softwares para eficientar sus procesos. Algunos de estos sistemas son Software como Servicio o Software as Service, SAS por sus siglas en inglés. Los SAS se distinguen por ser soluciones flexibles que se adaptan a las necesidades de muchas compañías.

Los diferentes SAS, apoyados en la Tecnología 4.0, han sido creados pensando en los requerimientos y experiencia humana. Aplicado a RRHH, esto significa que deben ayudar en todas las etapas de una persona que trabaja como empleado. Es decir, las herramientas actuales son capaces de ayudar desde el proceso de selección y reclutamiento, hasta la administración de salarios y la baja por renuncia o despido.

Los objetivos de la digitalización aplicada a la administración del Capital Humano pueden ser: optimizar los procesos de gestión, la comunicación organizacional, la coordinación de los diferentes equipos y los flujos de trabajo. De esa forma, se automatizan las entradas y salidas diarias del personal, la capacitación de cada uno a través de sistemas de administración de aprendizaje, pagos de nómina, descuentos, solicitud de vacaciones y más.

Características de la tecnología aplicada al área de capital humano

En Latinoamérica, ya es posible adquirir software con tecnología de punta que ayudará a la digitalización de las áreas de recursos humanos y VenturesSoft, empresa dedicada al desarrollo de tecnología en la nube para la gestión del Capital Humano comparte algunas de sus características:

  • Administración del Capital Humano de manera objetiva, sin sesgo humano
  • Utilizan inteligencia artificial (IA)
  • Acceso al sistema, desde cualquier parte, por medio de internet (almacenamiento en la nube)
  • Geolocalización de cada trabajador
  • Son capaces de procesar gran cantidad de información (Big Data)
  • Generan reportes para el análisis de diferentes variables y plantear hipótesis
  • Se basan en Face Recognition, Live Detection y/o Voice Recognition
  • Es posible conectarlos con otras herramientas de administración empresarial

La inversión en digitalización, tiene un retorno de inversión ya que se reducen los tiempos en los procesos que se llevaban a cabo manualmente y se eficientiza el trabajo diario. Como consecuencia, toda la organización sale beneficiada. Los responsables del Capital Humano concentran sus esfuerzos en aspectos más relevantes del ciclo de vida que son el desarrollo, el crecimiento y el éxito del empleado en su trabajo.

Finalmente, VenturesSoft comparte que la digitalización en RRHH debe ir alineada a las metas y cultura de la organización y tener resultados medibles, de tal forma que se logre un impacto positivo entre todos los miembros. Si una empresa no está utilizando herramientas tecnológicas que hagan eficientes sus procesos, está perdiendo competitividad y más aún tratándose de mercados globales.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Fuente: Capitalhumano.pe

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.