Categories
Noticias

Reporte sobre el mercado de exámenes en laboratorios y exámenes médicos ocupacionales….

Durante la fase inicial de la crisis sanitaria, la demanda de análisis en laboratorios bajó a la tercera parte, recuerda Víctor Chu, gerente de Diagnóstica Peruana, compañía que importa y provee de equipos de diagnóstico tanto para hospitales del sector público y clínicas privadas.

En aquel momento la demanda se concentró en las pruebas de descarte de COVID-19. Pero en los últimos meses, con el avance de la vacunación y los menores indicadores de contagio, la situación se está revirtiendo.

“Han bajado los requerimientos de pruebas de COVID, moleculares, rápidas y antígeno. Y, por el contrario, están subiendo las pruebas de rutina de banco de sangre y laboratorio”, refirió Chu a Gestión, quien calcula que la empresa a la que representa participa con el 70% como proveedor para hospitales estatales y con el 20% en el mercado de clínicas privadas.

Con este panorama, la compañía espera elevar su facturación en alrededor de 12% el próximo año, enfocado en la mayor demanda de análisis no covid en laboratorios.

“El año pasado cerramos con una facturación de S/ 160 millones. Este año tendremos una cifra similar. Y para el próximo año se espera una recuperación de la demanda, por lo que estimamos llegar a los S/ 180 millones en facturación”, indicó Chu.

El ejecutivo explica que los principales análisis en los laboratorios son los de bioquímica (para medir glucosa, colesterol, etc.), inmunología (tiroides, infecciones, etc.), hematología (hemogramas) y coagulación.

Chu refiere que todo el mercado de laboratorios y equipamiento mueve entre S/ 500 millones a S/ 800 millones.

LEA TAMBIÉN: Indecopi fija condiciones en compra de laboratorios Medifarma y Hersil

Exámenes ocupacionales

Una línea en crecimiento es la demanda de equipos de laboratorio para las pruebas en exámenes ocupacionales. Este segmento representa el 10% del total de la demanda de los laboratorios, estimó Victor Chu.

“Sí hay un aumento en la demanda de exámenes ocupacionales de las empresas, para saber en qué condiciones están sus trabajadores”, refirió el ejecutivo.

Al respecto, la compañía Aptus Salud Ocupacional, especializada en servicios de exámenes médicos ocupacionales, reportó que en el último mes las solicitudes se han incrementado en 50%.

“Hay un aumento notorio desde el último mes, las empresas están retomando planes de evaluaciones, más aún con el fin del estado de emergencia”, refirió José Antonio Martínez, Gerente General de Aptus Salud Ocupacional.

Indicó que una tendencia en crecimiento es el requerimiento ‘inhouse’, es decir, hacer las pruebas en la misma sede de la empresa que solicita los servicios de exámenes ocupacionales para sus trabajadores.

“Esta modalidad la iniciamos justo antes del COVID. Se paró por la pandemia, pero ahora se está retomando el requerimiento, pues es bastante más cómodo coordinar una fecha específica para los chequeos anuales, no para los exámenes de ingreso”, señaló Martínez.

Agrega que la modalidad ‘inhouse’ actualmente representa el 10% de la facturación total, pero estima que hacia mediados del próximo año la participación podría alcanzar al 25%.

Aptus Salud Ocupacional estima cerrar el 2022 con una facturación de S/ 35 millones. “En los últimos cinco años registramos una tasa de crecimiento de 29% anual y nuestro objetivo es mantener esa tasa en los próximos años”, anotó el ejecutivo.

LEA TAMBIÉN: Synlab abrirá nueva sede en Lima y apunta a descentralizar sus operaciones

Fuente: Gestion.pe

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Categorías