Categories
Noticias

Primero nadie había oído hablar de ASG y luego todo el mundo lo promocionaba. Ahora, la gente está reconsiderando lo que realmente es….

La inversión ambiental, social y de gobernanza corporativa (ASG) ha entrado en la “Fase 3″, según Markus Müller, el director de inversiones de ASG en la rama de banca privada de Deutsche Bank AG.

”Con la Fase 3, es probable que tengamos tanto consolidación como reorientación en la inversión ASG”, dijo. “No creo que los inversionistas reduzcan o detengan materialmente las asignaciones a ASG mientras esperan mejor información, pero continuarán reevaluando y reorientando los enfoques de inversión”.

El punto de inflexión para ASG este año fue la crisis energética. Los gestores de fondos que no estaban expuestos a los activos energéticos ahora se están reagrupando para asegurarse de no volver a equivocarse. Müller señala las enormes ganancias que los inversionistas en ASG se han perdido al subestimar los activos de petróleo y gas ahora que el índice de energía del S&P 500 está más del 50% al alza este año, mientras que el índice S&P más general está casi un 25% a la baja.

Ese “déficit de rendimiento ha llevado a un debate más amplio” dentro de la industria de fondos ASG, según Müller.

El desafío al que se enfrentan ahora los administradores de fondos ASG es averiguar si incluir “ciertos sectores potencialmente problemáticos” en sus estrategias ASG para garantizar que los clientes de inversión no se pierdan de los retornos, dijo Müller.

Tales observaciones se producen ahora que el sector ASG enfrenta su año más difícil hasta el momento. La guerra de Vladímir Putin contra Ucrania reveló que miles de millones de dólares en fondos ASG se habían colocado en activos respaldados por el Estado ruso, ya que algunas estrategias no lograron proteger a los inversionistas de riesgos sociales y de gobernanza claros.

Esas pérdidas se vieron exacerbadas por un auge en los productos básicos que los inversionistas ASG habían tendido a evitar. Y las acciones tecnológicas, un elemento básico de los fondos ASG, se desplomaron.

Como si eso no fuera suficiente, las empresas financieras que adoptan estrategias ASG han llegado a listas negras en varios estados republicanos de Estados Unidos. Junto con un entorno regulatorio ASG más estricto, se podría decir que los administradores de fondos ASG están pasando por la fase más difícil de sus carreras.

Mientras tanto, la necesidad de invertir en clases de activos que permitan una transición a una economía baja en carbono es mayor que nunca, dijo Müller.

”Es esencial que tengamos un debate amplio y de gran alcance sobre cómo manejar la transformación económica actual”, dijo. “Este debate fomentará mejores flujos de información que pueden respaldar futuros enfoques de inversión ASG”.

En última instancia, el dinero seguirá fluyendo hacia ASG, según Müller.

”No veo ninguna reducción a largo plazo en las asignaciones de ASG”, dijo.

Fuente: Gestion.pe

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Categorías