Categories
Noticias

Parejas prefieren hoy hacer sus recepciones al aire libre, en casas de campo o playa….

En diálogo con Gestión.pe, la directora de Imagen y Comunicación de la Cámara de Profesionales de Eventos (Capev), Lynda Lamadrid, señaló que el requerimiento para la realización de matrimonios viene duplicando las cifras del 2019. Esto con demandas, en el mejor de los casos, de incluso cuatro a ocho bodas por mes, mientras que en el año prepandemico, la cifra era la mitad o menor.

LEA TAMBIÉN: Bodas en formato presencial y virtual reactivan mercado de eventos en 60%

“Este fenómeno se da porque tenemos las bodas del 2020 y 2021 que se pospusieron por la pandemia sumado a las que, en un escenario regular, se dan este año. Entonces, alguien que trabaja a full puede llegar a este número, de entre cuatro a ocho matrimonios en un espacio de 30 días”, explicó la wedding planner.

En contraparte a la alta demanda, el problema que se evidencia en el sector es el estancamiento de los presupuestos, los cuales, según Lamadrid, mantienen costos de antaño, previo a los efectos de la inflación en nuestro país. La empresaria explicó que esta situación complica la recuperación de esta industria que alberga a más de 220 mil eventistas, toda vez que los empuja a sacrificar rentabilidad en porcentajes que, en el peor de los casos, puede alcanzar el 50%.

“Esperamos que, a fin de año, dándose las condiciones, podamos lograr que las tarifas correspondan a los costos que hoy se están asumiendo. Debemos considerar diversos factores como que no todo el sector está reactivado al 100%, así como también la informalidad que existe y que se convierte en una competencia con precios menores”, indicó.

¿Cuánto cuesta una boda?

De acuerdo a Lamadrid, el costo de un matrimonio varía según el presupuesto y exigencias del cliente; sin embargo, un valor promedio sería los S/ 70 mil. Esta tarifa considera servicios como el local, las decoraciones florales, catering, entretenimiento, el coro, el auto de los novios, e incluso el vestido de novia confeccionado por un experto de alta costura.

“Es la tarifa promedio por una boda de 100 invitados; no incluye orquesta, pues eso es un gasto superior, considerando todos los detalles y logística que se despliega. En muchas ocasiones, la presencia de una orquesta representa entre el 25% y 30% del costo total del matrimonio”, afirmó la wedding planner, quien estimó este gasto entre S/ 7 mil y S/ 11 mil.

Asimismo, dijo que, en fiestas más onerosas, el gasto mínimo sería de US$ 50 mil por 100 invitados.

Respecto a los locales favoritos, la experta precisó que las parejas hoy prefieren hacer sus recepciones al aire libre, en casas de campo o playas. “No vemos mayores cambios en los hábitos de los clientes; hay situaciones que son muy tradicionales y se mantienen. Algo que sí podríamos resaltar es que cada vez se estila menos la entrega de recuerdos o souveniers en este tipo de eventos”, anotó.

Cabe precisar que esta industria, que genera más de S/ 1,200 millones al año, alcanzó pérdidas estimadas en más de S/ 2,500 millones durante 25 meses.

MIRA TAMBIÉN: Bodas y quinceañeros impulsan en 30% demanda de food trucks

Fuente: Gestion.pe

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.