Categories
Noticias

Danper apunta a extender la temporada de exportación de diferentes cultivos, a fin de reducir impacto de menores precios en ciertos meses. En CADE 2022, agroindustrial comparte sus proyecciones para el cierre del 2022 y el 2023….

Desde Paracas, la ejecutiva recordó que la empresa empezó a producir paltas en Colombia el 2019 en alianza con un socio comercial y, tras esta experiencia, la apuesta internacional continua.

“En Ecuador estamos explorando para hacer paltas y arándanos. Estamos comprometidos con el desarrollo del Perú, esta crisis de inestabilidad tiene que resolverse para seguir invirtiendo en el país”, comentó a Gestión.

Refirió que los campos en Colombia pueden ofrecer paltas todo el año. En Perú, dicho fruto se cultiva principalmente en el segundo semestre y hay un esfuerzo por ampliar las cosechas hacia la primera mitad del año en la sierra, a fin de evitar el impacto de menores precios en ciertos meses por la coincidencia de productores de diversas partes del mundo.

“Este año estamos golpeados en paltas porque los consumidores están cuidando su presupuesto y la palta vino con mucha oferta global. Si salimos todos en un momento, el precio baja”, anotó.

Añadió que también trabajan por ampliar la estacionalidad de los pimientos y arándanos. Sin embargo, ello implica experimentar con nuevas variedades. Así, estimó que consolidar una oferta anual en estos productos puede tomas dos o tres años.

LEA MÁS: Danper invertirá en cultivos más rentables

Menores inversiones

Para Bazán, el Perú enfrenta una paralización de políticas públicas para promover el bienestar e impulsar las inversiones privadas. Por ello, afirmó que las inversiones en la agroindustria y en Danper se han reducido en los últimos dos años.

“Ahora no se nota (la menor inversión) porque estamos cosechando campos instalados hace años y que recién están dando frutos. Hay una reducción en el tamaño de la inversión”, dijo.

Sin embargo, reconoció que aun hay oportunidades para invertir en ciertas zonas y cultivos, como con la alcachofa en la sierra. Asimismo, articulan un proyecto de agricultura familiar para la siembra de paltas en la sierra de La Libertad, en alianza con Minera Poderosa y las autoridades locales.

Tras nuevos mercados

A medida que las restricciones a los viajes y eventos empresariales van desapareciendo tras dos años de pandemia, la prospección de nuevos mercados para la agroindustria se retoma a fin de diversificar los destinos y riesgos del negocio.

Por ello, Bazán destacó que Danper está participando en ferias del sector en Tailandia, Europa, Estados Unidos y otros países para abrir nuevos mercados.

Proyecciones

Al cierre del 2022, Danper apunta a incrementar sus ventas en alrededor del 20% respecto al 2021 -cuando facturó alrededor de US$ 255 millones-, cosechando así los frutos de las inversiones de hasta hace dos años. Si bien el ritmo de crecimiento se mantendría el próximo año, el panorama es incierto en adelante.

“De acá a tres o cuatro años hay incertidumbre. Si no hay condiciones para seguir invirtiendo no veremos un crecimiento después”, anotó.

Agregó que la diversificación de cultivos y presentaciones en conserva, congelados, frescos y “listos para consumir” también apoyan el avance, aun cuando el contexto global y local juegue en contra. En ese sentido, destacó el desempeño de las alcachofas el 2022 en Estados Unidos y otros mercados.

Empresas llamadas a crecer para crear más empleo

En el último día de la CADE Ejecutivos 2022, Bazán resaltó el potencial del capital humano en Perú y consideró que los empresarios deben ejercer un rol activo en la implementación de políticas públicas que redunden en mejores condiciones de vida de la población.

Asimismo, sostuvo que las empresas están llamadas a crecer para seguir creando empleo formal y contribuir a la reducción de la pobreza. Sin embargo, recordó que ello requiere de autoridades que brinden las condiciones necesarias a la inversión.

“Somos el sector (la agroindustria) más importante en generación de mano de obra, operamos en distintas zonas, en sectores rurales, pero hemos recibido golpes por el aumento de costos de fletes y fertilizantes, y problemas de infraestructura en Perú que no permiten ser más competitivos”, finalizó.

Fuente: Gestion.pe

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Categorías