Categories
Noticias

Este año arrancaron operaciones en Perú tres aerolíneas low cost; sin embargo, para el 2023 solo retomaría sus vuelos Gol de Brasil. Actualmente, los turnos con mayor demanda se encuentran repletos para programar vuelos de nuevos competidores….

Sin embargo, el panorama de cara al 2023 da un giro. El ingreso de más aerolíneas low cost podría verse frenado. ¿Por qué? “Las restricciones vienen por la infraestructura, que no solo es crítica en el Aeropuerto Jorge Chávez, sino también en provincias”, asegura Gutiérrez Laguna.

“Si tengo cuatro aviones y quiero duplicar la flota porque veo que el mercado lo justifica y hay buena perspectiva, no puedo porque no tengo donde estacionarlos”, comenta.

Martín La Rosa, gerente de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), detalla que el Jorge Chávez recibió 26 millones de pasajeros en el 2019, mientras que su infraestructura solo está preparada para 13 millones.

“Son 37 operaciones por hora, pero los principales turnos por los que las aerolíneas compiten por tener vuelos ya están repletos”, indica. Este factor desalienta el ingreso de más oferta.

Asimismo, La Rosa sostiene que el Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete antes de la pandemia recibía al año 4.2 millones de pasajeros y solo está preparado para tres millones. “Están congestionados, además la infraestructura está desfasada”, recalca.

Para inicios del próximo año, según Gutiérrez, solo se prevé que la low cost Gol de Brasil retome sus operaciones en el Perú.

LEA TAMBIÉN: Air Canadá alista retorno de vuelos directos a Lima, ¿se mantendrán todo el año?

Otros factores en contra para las aerolíneas

El gerente de IATA dio a conocer que los costos de operación en el Perú para las aerolíneas son elevados debido a factores como las limitaciones en la provisión de combustible en provincias. “Esto impacta en el modelo low cost porque no permite ofrecer boletos más baratos. Se tienen que generar canales que hagan atractiva la inversión y hoy no lo tenemos”, afirma.

La Rosa recalca la importancia de anticiparse al crecimiento de la demanda para “no dejar de ser atractivos y no pasar por un hacinamiento como ahora”. Agrega que el combustible se elevó en un 30% para las aerolíneas, respecto a años anteriores, y ello también repercute en los precios de los boletos.

Incertidumbre por rehabilitación de pista en el 2023

A partir del 2023, Lima Airport Partners (LAP) iniciará la rehabilitación de su actual pista de aterrizaje lo cual afectará al tránsito de la instalación. Caros Gutiérrez explica que con esta pista -que tiene tres calles de salida- llegar a la plataforma y bajar a los pasajeros no toma más de cuatro minutos a las aerolíneas. Si se traslada la operación a la nueva pista -con solo una calle de salida- todo el proceso de tránsito demoraría 13 minutos en promedio, lo que significa más combustible y más horas de tripulación, según el gerente general de AETAI.

El ejecutivo sostiene que las operaciones en la pista pasarían de las 37 actuales a 29. Tal como se adelantó en Gestión (03.10.22) el proceso de rehabilitación tardaría entre 14 y 18 meses.

“Nos golpea en medio de la recuperación. Lo crítico será de aquí a unos meses si no tenemos claridad respecto a la rehabilitación de la pista actual”, dice. Agrega que lo preocupante es que podrían verse en la necesidad de reducir la capacidad, pero “harán lo posible por evitarlo”.

Datos sobre aerolíneas en el Perú

Operación. El Aeropuerto Jorge Chávez concentra el 99% de las operaciones internacionales del país.

Recuperación. Los vuelos domésticos ya están cerca de alcanzar niveles prepandemia, mientras que los vuelos internacionales aún están al 70%

Plan. Air Canada retomará operaciones a fin de año.

Combustible. Representa 20% de los costos por vuelo.

Oportunidad. La argentina Flybondi (low cost) evalúa operación en Lima, según AETAI.

Fuente: Gestion.pe

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Categorías