Categories
Noticias

Actuales proyectos en el malecón de San Miguel y La Perla estiman ventas por S/ 225 millones. Escasez de terrenos vista en la capital ya llegó a esta zona. Precio del m2 de viviendas con vistas al mar ya iguala a San Borja y Surco….

Así lo estimó el presidente del Comité de Análisis del Mercado de la Asociación de Empresas Inmobiliarias (ASEI), Ricardo Arbulú, tras destacar que el atributo de la vista al mar y el acceso a San Isidro y Miraflores siguen siendo atractivos en la zona.

“Los proyectos tienen en su mayoría departamentos de entre 80 m2 y 75 m2, aunque hay más pequeños y también más grandes, para diferentes necesidades”, comentó a Gestión.

Si bien afirmó que el interés de las inmobiliarias se mantiene, Luciano Barredo, gerente de Marketing de Urbania y Adondevivir, advirtió que sostener el ritmo de inversión en la zona se complica no solo por la desaceleración de la demanda, sino también por la escasez de terrenos libres.

“Ya no hay terrenos disponibles, se tendrían que comprar tres o cuatro casas juntas para levantar proyectos y eso es difícil de conseguir. Basta que uno no quiera para que se caiga la negociación”, anotó.

Además de casas, refirió que también hay negocios de lavado de autos y centrales de buses. Añadió que las inmobiliarias en la Costanera requieren acumular terrenos para ofrecer 50 a 100 unidades por edificio, pues el negocio en la zona resulta con esos volúmenes y no con torres de ocho o 10 departamentos.

Consultado por esta situación, Francisco Arata, gerente comercial de Paz Centenario -que opera en la zona desde el 2011 y ahora desarrolla el proyecto Amalfi- confirmó esta escasez de terrenos. “Esto es al igual en todo Lima”, mencionó.

LEA TAMBIÉN: Inmobiliarias se enfocan en vivienda residencial y dejan de lado proyectos mixtos

Precios

Sobre la evolución del precio del metro cuadrado (m2) de vivienda en la Costanera, Arbulú estimó un incremento anual de 18% en los últimos años, por encima del mercado. Así, mientras el promedio en la zona es S/ 7,400, en los departamentos con vistas al mar llega a S/ 7,800.

Dicho precio ya es similar a los vistos en San Borja (S/ 7,815) y Santiago de Surco (S/ 7,663) en marzo del 2022; y superior al promedio de distritos en Lima Moderna (Lince, Magdalena, Surquillo y otros).

Por su parte, Arata indicó que el valor del m2 en los últimos cinco años habría subido 40%, tomando como referencia su proyecto Panoramic. Aun así, afirmó que hay unidades de menor precio que en Jesús María o Lince.

LEA TAMBIÉN: Precios de viviendas en Lima frenan caída luego de 12 meses

¿Edificios de más altura?

Respecto a los parámetros de construcción, el ejecutivo de Paz Centenario explicó que las inmobiliarias pueden construir hasta 17 pisos. En tanto, la densidad depende de la zonificación, llegando a ser alta, media o baja.

Sin embargo, Arbulú consideró que las características de la avenida Costanera le permitirían albergar edificios de 20 pisos. No obstante, recordó que el cambio de los parámetros es competencia final de la comuna de Lima.

Despegue y consolidación

Por el atractivo de la vista al mar y la posibilidad de levantar edificios de 15 pisos o más, Arbulú recordó que la Costanera empezó a atraer inversiones hace ocho años, inicialmente, de inmobiliarias como Paz Centenario, Imagina y Arteco.

“Las empresas invirtieron en áreas verdes contiguas al malecón en San Miguel, y luego la municipalidad puso cámaras y más seguridad. Vino una segunda etapa de consolidación y atrajo más inmobiliarias”, dijo.

LEA TAMBIÉN: Tinsa: “Zona de La Perla cercana al mar tiene potencial brutal para mercado inmobiliario”

En tanto, Barredo resaltó que este boom en la Costanera también fue motivado por la expansión de las inmobiliarias en búsqueda de zonas con terrenos libres. Asimismo, coincidió con proyectos de remodelación y expansión vial en la zona.

“Una fuerte inversión de desarrollo de la zona trajo consigo la revalorización de esta y el interés de los desarrolladores inmobiliarios en invertir en proyectos en una zona que ofrece una gran variedad de servicios y conectividad”, agregó Arata.

Fuente: Gestion.pe

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.