Categories
Noticias

Estudio de Arellano Consultoría nos da a conocer las marcas que tienen como primera opción de elección; asimismo el perfil, y lo que buscan los interesados en acceder a estas casas de estudio….

Según estudio de Arellano Consultoría, realizado en Lima, estos jóvenes tienen entre 15 y 23 años y principalmente pertenecen a la clase media. En su mayoría (96%) son solteros.

Asimismo, solo el 14% de ellos se encuentran actualmente trabajando, principalmente como trabajadores dependientes en el 44% de los casos. Suelen ocupar puestos como asistentes, operarios o de atención al cliente, entre otros.

Además, se destaca que el 94% de los jóvenes interesados en estudiar en un instituto son usuarios intensivos de Internet (“heavy users”). Es decir, acceden a la plataforma al menos una vez de manera diaria.

“Se debe tener en cuenta que estos jóvenes usan el Internet principalmente para informarse, entretenerse y para aprender. Y que la red estaría ganando relevancia como medio para que mantengan el contacto con amigos”, señala Ana Lucía Navarro, gerente de Cuentas de la consultora.

Las principales redes sociales que utilizan son WhatsApp y Facebook. Así, ahora las usan el 94% y el 93% respectivamente, cuando en el 2021 lo hacían el 85%, y el 87% en cada caso.

¿Cuáles son los atributos más buscados para elegir un instituto?

Una buena metodología de enseñanza encabeza la lista de atributos más buscados, seguida de una buena plaza docente, entre otros.

“La metodología de enseñanza se mantiene en primer lugar este año al igual que en el 2021. Lo que sí ha ganado relevancia como atributo buscado es que se cuente con una buena plaza docente, que ha pasado del tercer lugar en el que se ubicaba el año pasado al segundo este 2022. Mientras que el instituto cuente con licenciamiento de la Sunedu es un atributo que queda desplazado a la tercera posición”, detalla.

También el precio de la mensualidad es un factor que ha ganado peso, pasando del noveno al séptimo lugar. El avance tecnológico de las instituciones ha ascendido seis posiciones y pasa del puesto 12 (2021) al sexto lugar (2022).

“Entre los aspectos más valorados también están que el instituto tenga convenios de empleabilidad con las principales empresas (así lo señala el 42%), que tengan el respaldo de una universidad (32%) y que brinden certificaciones de empleabilidad desde el primer ciclo (29%)”, indica.

LEA TAMBIÉN: Pensiones en universidades e institutos para el 2023: ¿irán al alza o a la baja?

¿Cuánto están dispuestos a pagar al mes los limeños en los institutos?

Según el estudio, en promedio, S/ 604; mientras que en el 2021 era S/ 443. Es decir, ahora están dispuestos a pagara un 36% más.

“Esto se explica porque la educación es vista como una inversión de la que depende el futuro uno mismo; y por ello, pese a la situación actual, están dispuestos a pagar más”, refiere.

Al detalle, se observa que el 58% busca pagar entre S/ 301 y S/ 700 y el 11% entre S/ 901 a S/ 1,300.

Cabe señalar que tres de cada 10 de los limeños que buscan estudiar en un instituto contribuyen con el pago de sus estudios. Y en cuanto a la forma de pago de la mensualidad, el 85% optarían por hacerlo al contado.

¿Qué modalidad de estudio prefieren los jóvenes que buscan estudiar en un instituto?

La disposición por estudiar de manera virtual se redujo en el último año, mientras el interés por llevar todos los cursos de manera presencial creció significativamente.

Este año, el 41% señala que busca llevar todos sus cursos de manera presencial, cuando en el 2021 lo refería el 27%. En contraparte, solo el 10% opta ahora por llevarlos todos en modalidad virtual, siete puntos porcentuales menos que el año pasado.

El 51% de estos jóvenes considera que el nivel de aprendizaje con un curso virtual es menor que con uno presencial, principalmente por el menor nivel de interacción. Asimismo, el 38% refiere que bajo esta modalidad no se puede interactuar con los docentes y el 36% que la comunicación no es directa; entre otros factores.

“Este es un público que busca la presencialidad, pero con algunos beneficios de la virtualidad. Ante ello, que instituciones deben ofrecer el punto correcto y adecuado que están esperando los estudiantes sobre las características que deberían tener estos cursos, para así mejorar la percepción que ellos tienen”, agrega Ana Lucía Navarro.

¿Cuáles son los institutos donde prefieren estudiar los limeños?

Entre las primera opciones de los jóvenes está Senati, seguido de Cibertec, que se mantienen en el primer y segundo lugar respecto al ranking 2021. El Grupo Idat ha bajado posiciones y pasó del tercer puesto al sexto lugar.

“Las marcas que están en los primeros lugares vendrían desarrollando una buena estrategia comercial, y de comunicación”, menciona. Sin embargo, acotó que los institutos, en general, tienen un amplio espacio de mejora, ya que ninguno se acerca a ser la entidad ideal.

¿Qué carreras son las más elegidas por los limeños que buscan estudiar en un instituto?

En cuánto a carreras, Administración sería la más solicitada por el 17% de estos limeños; seguida de Diseño Gráfico, que es la opción del 12% de ellos.

“Los hombres se orientarían más hacia informática y las mujeres a enfermería y marketing”, señala.

El estudio se realizó en Lima Metropolitana a personas entre los 15 y 23 años de los estratos A, B, y C, que cursan cuarto y quinto de secundaria o ya terminaron el colegio, y que buscan estudiar en un instituto. Para la recolección de datos, se aplicaron dos cuestionarios digitales estructurados y estandarizados, elaborados por Arellano Consultoría sobre la base de los objetivos. La metodología de recolección fue encuestas panel y el muestreo fue aleatorio. Los cuestionaros se realizaron desde el 13 de julio hasta el 29 de agosto del 2022.

¿Porqué crece la demanda de los limeños por los institutos?

En una coyuntura como la actual, la demanda de los jóvenes por estudiar en los institutos viene creciendo. Esto debido a que la inversión y el tiempo destinado es menor al que demanda el hacerlo en una universidad, según señala el Grupo Educación al Futuro (GEF).

Pero también la creciente preferencia obedece, señala el director del GEF, Justo Zaragoza, a que principalmente los institutos privados han actualizado su oferta de carreras así como sus currículas, ofreciendo carreras especializadas que son requeridas en el mercado.

A esto se suma a que ya hay un grupo de institutos que se han convertido en escuelas superiores y que dan título de bachillerato, lo que hace que sus egresados puedan acceder a estudios de postgrado.

“Aunque aún falta que se den a conocer los beneficios que implica la oferta de estas entidades educativas”, señala.

MÁS SOBRE LO QUE BUSCAN LOS JÓVENES INTERESADOS EN ACCEDER A UN INSTITUTO

  • Aprendizaje. Entre las principales habilidades blandas que buscan que promuevan los institutos están el liderazgo, la creatividad y el trabajo en equipo. Aparece este año “ética”, con mayor relevancia para los jóvenes mayores, según el estudio de Arellano Consultoría.
  • Horario. El 53% prefiere estudiar en la mañana, mientras el 26% en la tarde y el 14% en la noche.

Fuente: Gestion.pe

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Categorías