Categories
Noticias

Tres especialistas vinculados al sector minero compartieron sus sugerencias durante el Congreso Internacional de Compliance y Lucha Anticorrupción….

El sector minero en Perú es una de las actividades que más desafíos atraviesa: más regulación, conflictos sociales, exigencias medio ambientales, entre otras. Para hacer frente a dichos retos de forma transparente, los especialistas comparten tres recomendaciones para prevenir el lavado de activos y posibles hechos de corrupción en la cadena de valor del sector minero.

Patricia Kosa, Gerente Lega y Cumplimiento en Gold Fields La Cima, señaló durante el VI Congreso Internacional de Compliance y Lucha Anticorrupción, que para el sector minero es clave incorporar un programa de compliance como parte de la responsabilidad social de la compañía.

LEA TAMBIÉN: Mil empresas en Perú cuentan con compliance anticorrupción, cuáles son los nuevos retos

“Debemos hacer que las empresas mineras se sumen a generar confianza social para mantener la licencia social para operar. De esta forma, ganamos reputación y se protege la posición financiera de la empresa”, mencionó la especialista, quien además anotó que las compañías deben enfocarse en tomar la debida diligencia durante la etapa de licitación para seleccionar a un proveedor.

Asimismo, sugirió a las empresas del sector conocer los detalles mínimo de sus proveedores y clientes. “Hay que conocer realmente a la compañía, conocer sus matrices, tener declaraciones juradas sobre su constitución. Incluso ir más allá del documento, citarlos y conocer sobre sus políticas internas para estar preparados ante una eventual investigación fiscal”, señaló.

Por su parte, Liliana Calderón, counselor de Benites, Varga & Ugaz Abogados, sostuvo que es clave hoy en día contar con las herramientas que comprueben que la empresa hizo lo posible para prevenir algún tipo de delito. “¿Cómo lo demostramos? estandarizando mis procedimientos internos, el reglamento de ética para la empresas y los proveedores”, dijo.

Finalmente, Eduardo Paseta, presidente del Comité de sector minero de la WCA Perú y Gerente de Cumplimiento Legal de Minsur S.A, sugirió a las compañías mineras darle a sus proveedores una categorización de riesgo (alto, medio, bajo) para que, según ello, se aplique la debida diligencia.

“El sector minero tiene una alta demanda de bienes y servicios por lo que la implementación de controles de riesgo de corrupción o lavado de activos es importante para la empresa, es a lo que llamamos la debida contingencia, arrojar una serie de acciones y controles que responden a una evaluación de la propia compañía. Los proveedores pueden adherirse al código de ética de la empresa o crearle una propia que sirva como guía cuando dichos proveedores realicen algún tipo de negocio”, mencionó.

LEA TAMBIÉN: Teresa Tovar: “La tendencia es que los delitos por los que una empresa pueda ser sancionada se extienda”

El VI Congreso Internacional de Compliance y Lucha Anticorrupción es organizado por la World Compliance Association y la Cámara de Comercio de Lima (CCL) del 19 al 22 de setiembre. Para mayor información, hacer click aquí.

Fuente: Gestion.pe

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.