Categories
Noticias

Reporte sobre el uso de data y analítica en las empresas….

El aprovechamiento de esta tecnología es diverso, refiere Iván Herrero, Chief Data Officer (CDO) de Interbank. “Tenemos modelos de recomendación que ayudan a complementar los pedidos de los clientes con productos que les resulten relevantes para ellos; también vemos mejoras de los modelos de riesgo; hay múltiples procesos que se pueden mejorar con el uso de la data, desde el ámbito financiero hasta el retail”, señaló el ejecutivo a Gestión.

“Este año hemos logrado que casi todas las empresas del grupo cuenten con una estrategia de datos, con inteligencia artificial”, agregó.

Por su parte Adrián Quilis, director de Data & Analytics en Mercado Libre, refiere que esta tecnología es bastante utilizada en su compañía.

“Por ejemplo, a la hora estimar la fecha de entrega del producto [comprado en la el portal de comercio electrónico], lo vamos a hacer de acuerdo a los distintos datos históricos, para que la promesa de entrega sea la más certera”, señaló a Gestión.

“Todas las empresas tienen el potencial para usar la data y analítica. Es fundamental pues permite tomar mejores decisiones, maximizar rentabilidad, disminuir costos, identificar fraudes, entre otros usos. Todas las empresas generamos mucha cantidad de datos, la diferencia está en el uso que hagamos de ellos”, agregó Quilis.

Si bien hay una avance en el uso de la data y analítica, este se da sobre todo en las grandes compañías, por lo que falta promover su empleo en las medianas y pequeñas empresas, refirió Iván Herrero, de Interbank.

“Allí hay un desafío enorme para que esas empresas también adopten y aprovechen los datos. Y hay barreras importantes, como el acceso al talento operativo tanto para ejecutar los proyectos como al de nivel más estratégico, de perfiles ejecutivos, como CDO o similares, que puedan definir una estrategia clara de qué se quiere conseguir con los datos”, sostuvo Iván Herrero, quien también es presidente del ‘CDO Latam Summit 2022′, evento que se realizará este 9 y 10 de noviembre, donde se expondrán las tendencias en la región en el uso de la data y analítica.

LEA TAMBIÉN: EY estima que la demanda de especialistas en inteligencia artificial en Perú se multiplicará por siete en cinco años

Por su parte Quilis refiere que otro reto está en cambiar la cultura de las empresas respecto al uso de la data y analítica.

“Allí está el desafío, pues en muchas organizaciones implica un cambio de cultura y eso requerirá de tiempo. Hay un costo para el acceso a la tecnología, pero debe verse como una inversión, no como un gasto, pues después tendrá un buen retorno si se usan bien los datos”, subrayó.

En el caso del rol de los CDO en las compañías, refirió que si bien en los últimos años hay un avance en su posicionamiento “lo fundamental no es el título, ni dónde el equipo está posicionado; lo fundamental es la estrategia detrás para desarrollar esa cultura”, agregó Quilis.

Sobre el tiempo que toma a las empresas ver resultados por el uso de la data y analítica, Iván Herrero, de Interbank, refiere que ello dependerá del tipo de proyecto en desarrollo. Hay algunos casos en que los resultados se obtienen en el corto plazo, pero otros toman más tiempo.

Sugiere desarrollar proyectos en paralelo. “Nosotros recomendamos buscar algunos proyectos a ejecutar en plazos más cortos, en tres a cuatro meses; y en paralelo ir desarrollando habilitadores tecnológicos que toman algo más de tiempo, y así mantener un balance para tener resultados en el corto plazo y que puedan escalar en el mediano y largo plazo”, anotó Herrero.

LEA TAMBIÉN: Equinix planea construir nuevos data centers en el Perú

Fuente: Gestion.pe

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Categorías