Categories
Noticias

La pandemia y pospandemia han acelerado un cambio en las empresas que se centra en un proceso digitalización acelerado. En este contexto la estructura del trabajo se viene replanteando constantemente y es necesario entender a dónde migra su futuro….

La pandemia y pospandemia han acelerado un cambio en las empresas, que se centra en un proceso digitalización acelerado.

Diversos factores han influido en que el mundo del trabajo se haya reconfigurado, y la aceleración digital de los últimos años ha contribuido en gran medida a esto. El contexto actual no solo nos instó a repensar el sentido del trabajo, sino que nos abrió las puertas a nuevas maneras de trabajar que impulsen transformaciones al interior de las organizaciones.

En este escenario, ya nos encontramos en una dinámica de trabajo más híbrida que combina la presencialidad con la virtualidad, caminando hacia soluciones digitales con una mirada más sustentable. Con ello, nos enfrentamos a estructuras organizacionales evolucionadas al surgimiento de nuevos roles y profesiones, y a la sinergia con las máquinas o sistemas inteligentes.

MIRA: El reto de la sobrecarga digital en el diseño del metaverso

El mundo ya empezó su camino hacia una ruta donde la innovación adquiere un papel más importante, más aún cuando se trata del mundo laboral. Por ello, NEORIS, acelerador digital y socio tecnológico de algunas de las compañías más grandes del mundo, te revela a qué migra el futuro del trabajo:

  1. Entornos laborales cada vez más híbridos

Un esquema de flexworking que combina la presencialidad en la oficina con el trabajo desde casa, será un pilar clave en la reconfiguración del mundo laboral. Esto no solo apunta a la necesidad de ajustarse a las emergentes necesidades del talento humano, sino que será una vía para avanzar hacia una revolución organizacional que les permita a las empresas impulsar su competitividad.

  1. Tecnología para procesos más sustentables

La tecnología aplicada en el ámbito laboral para la optimización y mejor gestión de los procesos organizacionales también será fundamental en esta transformación. “El mundo corporativo estará muy abocado en la reducción de la huella de carbono, y la tecnología adquiere un rol protagónico en hacer esto posible. Implementar soluciones sustentables que procuren el ahorro recursos será el horizonte de las compañías del mañana. En NEORIS comenzamos por nosotros mismos, desde la manera en la que trabajamos, y buscamos replicarlo en las soluciones que ofrecemos a nuestros clientes”, manifiesta Renzo Lara Bravo, Director Comercial de NEORIS en Perú.

  1. Una revolución de la fuerza laboral

Según un informe del Foro Económico Mundial publicado a fines de 2020, como consecuencia de la aceleración en el uso y apropiación de la tecnología, se espera que para el año 2025 desaparezcan unos 85 millones de puestos de trabajo en 26 países. Sin embargo, esta misma aceleración traerá la creación de 97 millones de trabajos.

“Este panorama nos habla de una verdadera revolución laboral. En NEORIS nos esforzamos constantemente por mitigar y reducir el desempleo en el sector tecnológico. Además, trabajamos en descubrir qué puestos desaparecerán para incluir a nuestros talentos en planes de formación para las posiciones laborales del futuro. La tecnología nos moviliza a ir más allá y pensar cómo nos enfrentaremos a las necesidades del mundo laboral y del mercado”, afirma Jorge Lukowski, director de Marketing y Comunicaciones de la compañía.

Entre los nuevos puestos y roles que cobrarán relevancia están: Coordinador de equipos mixtos (personas y robots), Ingeniero de reciclaje de datos (analizar datos recolectados y que no se usaron en 12 meses), Defensores de identidad virtual (diseñar tecnologías que impidan adulterar identidades), Científicos y analistas de datos, Especialistas en Inteligencia Artificial y aprendizaje automático, Especialistas en macrodatos, y Especialistas en automatización de procesos, por mencionar algunos.

  1. Los robots llegaron para quedarse

Las máquinas inteligentes no están aquí para quitarles puestos de trabajo a las personas, sino para ayudarlas a ser más productivas. En el futuro veremos que las personas trabajarán, cada vez más, junto a un robot, máquina o sistema de Inteligencia Artificial.

Según la firma de trabajo británica de gestión de riesgos, Wills Tow Watson, las empresas consideran que la automatización incrementa la productividad en aproximadamente un 65%. De ese universo, el 26% dijo que se disminuyen costos y el 10% declaró que se reducen riesgos.

  1. Nuevos liderazgos y acompañamiento

La nueva realidad del mundo del trabajo exige que se diseñen sistemas organizacionales que fortalezcan el tejido humano, al tiempo que velan por el bienestar de sus colaboradores para garantizar su permanencia y crecimiento profesional.

En tal sentido, NEORIS cuenta con programas internos que apuntan a acompañar a los ejecutivos en el desarrollo de un liderazgo efectivo. De igual manera, existen iniciativas que buscan acompañar a su gente en generar hábitos saludables para mejorar su calidad de vida.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm 

Fuente: Capitalhumano.pe

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Categorías