Categories
Noticias

Pero sus innovadores y deseados productos se logran gracias a una cadena de trabajo que involucra a mucha gente. Recursos humanos que aportan su dedicación, compromiso, responsabilidad y talento….

Apple fue fundada por Steve Jobs y Stephen Wozniak en el año 1976. Es una empresa internacional de tecnología que se dedica y especializa en la producción de software y hardware. Todos conocemos los dispositivos electrónicos de los que es responsable. Sus Ipods, Ipads y Iphones cautivan a millones de usuarios a lo largo y ancho del mundo.

También es creadora de los ordenadores Macintosh y del sistema operativo Mac OS X presente en la computadora Apple, entre otros. Pero, sus innovadores y deseados productos se logran gracias a una cadena de trabajo que involucra a mucha gente. Recursos humanos que aportan su dedicación, compromiso, responsabilidad y talento.

Los recursos humanos son recursos vitales

En toda empresa los recursos humanos son vitales. Saber con certeza con quiénes se trabaja, cómo lo hace cada uno y cómo funcionan en equipo es clave. Elegir y conocer el talento, la personalidad y el rol que cada persona ocupa es trascendente a la hora de alcanzar objetivos y lograr competitividad. Por lo tanto, atraer, contratar y retener a los recursos correctos es muy importante. 

Cada compañía fabrica una computadora particular, diferente a la producida por las demás. Y esta identidad también se traduce al área de recursos humanos. Cada empleador desarrolla diferentes estrategias para conformar un equipo de trabajo idóneo y funcional. Desde la etapa de reclutamiento hasta la selección de la persona que mejor se adecúe a la cultura de la empresa. Pasando por la generación de incentivo e interés para que esa persona quiera quedarse.

El proceso de selección del personal de Apple

El reclutamiento y la selección de personal son fundamentales para todos los empleadores. Y por supuesto que Apple no se queda fuera de eso. La corporación le invierte tiempo y dedicación en busca de talentos que puedan y quieran adecuarse a su organización interna. Detrás del empleo de cada una de las personas que intervienen en la creación de los teléfonos y computadoras de Apple hay una estrategia en este sentido.

El compromiso laboral es la cualidad más valorada por esta empresa de tecnología. En función de ello, no promete progreso o ascensos. El recurso que utiliza para convencer a sus posibles futuros empleados es que el crecimiento de su carrera depende de ellos mismos. No acepta trayectoria profesional e intenta robarles talentos a otras compañías. Talentos que cumplan con la premisa de serle útiles a la organización empresarial.

Igualdad, diversidad y beneficios en materia de oportunidad laboral

La política de Recursos Humanos de Apple es la igualdad y diversidad en materia de oportunidad laboral. Es decir que personas de cualquier raza, género y etnia pueden postularse. Del mismo modo, ninguna discapacidad es excluyente a la hora del reclutamiento de la empresa. Y quizás gracias a ello logró contratar personal muy talentoso que había quedado afuera de las convocatorias de sus competidores. 

Como parte del reclutamiento, Apple ofrece programas de prácticas rentadas en los que las personas se capacitan. Adquieren conocimientos asociados a la actividad de la empresa con la propuesta latente de ser empleados por ésta. Al concluir las prácticas, la compañía contrata a los mejores del programa, a aquellos que se destacaron por su desempeño y talento.

Otra estrategia para atraer y mantener a los empleados es el ofrecimiento de beneficios. Detrás de las computadoras más famosas del mundo hay un plantel que goza de ciertas ventajas. Por ser parte de su equipo Apple les proporciona a los empleados descuentos en la compra de sus productos, ofertas de computadoras y una cobertura de seguro. Además, les ofrece programas de compra de acciones y planes de inversión y ahorro.

Entre las acciones de gestión de recursos humanos y al nivel del precio de computadoras está la remuneración económica. No sólo a la hora de reclutar nuevos talentos, sino con el fin de retenerlos a lo largo de su carrera en la compañía. Además del salario, periódicamente Apple les otorga subvenciones de acciones proporcionales a su aporte a la corporación. Un mecanismo que les brinda a los empleados la posibilidad de crecer económicamente y concretar futuras metas propias una vez jubilados.

Finalmente, entre los beneficios del personal se destaca la diversificación y especialización respecto de las tareas. La compañía fundada por Steve Jobs y Stephen Wozniak busca que todos sus empleados aprendan a desempeñarse en todas las áreas de trabajo. Una estrategia motivacional que compromete al plantel con la organización al tiempo que optimiza sus habilidades. Todas estas ventajas laborales seguramente están incluidas en la computadora Apple precio final.

Reconocimientos por la contribución a la empresa

En el marco de las estrategias tendientes a atraer, reclutar y retener al personal, en 1995 la creadora del Iphone y la computadora de escritorio Apple creó el programa Apple Fellows Program. Una iniciativa que tuvo y tiene como objetivo reconocer a los trabajadores que más contribuyen al éxito de la empresa. Quienes son distinguidos por con este premio se transforman en líderes y orientan a sus compañeros respecto de la tarea que desarrollan.

Con esta estrategia ganan todos. El premiado no sólo es distinguido si no que recibe un beneficio económico extra. Pero a través del programa de reconocimiento, el empleador le genera motivación, le provoca mayor interés y compromiso con la organización. Y lo insta a trabajar cada vez mejor, lo que beneficia a la corporación dedicada a la venta de computadoras, reproductores multimedia y teléfonos móvil, entre otros dispositivos electrónicos.

Desarrollo de habilidades en todas las áreas

En materia tecnológica Apple se distinguirse por sus computadoras de escritorio. Y en relación a los recursos humanos, por un procedimiento poco frecuente en gran parte de las empresas. Se trata de un sistema de rotación en el que todos los equipos de trabajo realizan todas las tareas. Al finalizar una actividad pasan a ejecutar otra completamente distinta en otra área de trabajo. El enfoque genera que todos los grupos compitan entre sí para superar al anterior o aportar algo novedoso.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Fuente: Capitalhumano.pe

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Categorías