Categories
Noticias

Roberto Alvo fue nombrado director general de Latam Airlines Group justo al tiempo que la pandemia mundial comenzaba a desarrollarse a principios del 2020….

El director ejecutivo de la aerolínea más grande de América Latina quiere que la compañía asuma un papel más socialmente consciente después de que la pandemia de COVID-19 la orillara a un proceso de reestructuración y planteara “dudas existenciales” sobre su futuro.

Roberto Alvo, quien fue nombrado director general de Latam Airlines Group justo al tiempo que la pandemia mundial comenzaba a desarrollarse a principios del 2020, dijo que la empresa tendrá que enfocarse en el servicio al cliente, el medio ambiente y la igualdad después de que emergiera la semana pasada de un proceso del Capítulo 11 que se prolongó durante casi dos años y medio.

”Nos enfrentábamos a una amenaza existencial de la que no sabíamos si sobreviviríamos”, dijo Alvo en una entrevista. “Debemos pensar en lo que tenemos que hacer por el bien de la sociedad”.

Alvo señaló la decisión de la aerolínea, con sede en Santiago de Chile, de volar millones de vacunas contra el COVID-19 durante la pandemia de forma gratuita, como un ejemplo del papel que puede desempeñar. También ha anunciado programas para ayudar a compensar emisiones de carbono y reducir los residuos en los próximos años.

Latam utilizó el proceso del Capítulo 11 para recortar US$ 3,600 millones de deuda. Emergió con US$ 2,200 millones de liquidez a su disposición, en forma de efectivo y líneas de crédito, al tiempo que contempla agregar docenas de nuevas rutas a medida que la demanda comienza a recuperarse a los niveles vistos antes de la pandemia.

Alvo dijo que Latam está bien posicionada para crecer en la región después de que el COVID-19 trastocara el sector de los viajes y obligara a varias aerolíneas a declararse en bancarrota, conduciendo a la consolidación de la industria.

Las acciones de la empresa continúan cotizando en Santiago y Alvo prevé que eventualmente regrese a la Bolsa de Valores de Nueva York, de la cual se retiró durante el proceso. Algunos de sus mayores acreedores, Sixth Street, Strategic Value Partners y Sculptor Capital Management, se han convertido en accionistas junto con los ya existentes Delta Air Lines, Catar Airways y la familia Cueto.

Un avión de Latam Airlines en la pista del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez (SCL) en Santiago, Chile, el lunes 7 de marzo de 2022. (Foto: Bloomberg)
Un avión de Latam Airlines en la pista del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez (SCL) en Santiago, Chile, el lunes 7 de marzo de 2022. (Foto: Bloomberg)

”Hicimos un buen trabajo al usar la reestructuración y la crisis para hacer de Latam una aerolínea más fuerte, mucho más ágil”, dijo. “A mediados de 2023 deberíamos tener el mismo tamaño que teníamos antes de la pandemia”.

Los viajes aéreos en la región volvieron a los niveles previos a la pandemia por primera vez en septiembre, según la Asociación de Transporte Aéreo de América Latina y el Caribe, aunque los viajes internacionales a varios mercados se mantuvieron muy por debajo de los niveles del 2019.

Las aerolíneas se han centrado en gran medida en competir en precio, ya que la demanda se ha recuperado con el rápido crecimiento de las aerolíneas de bajo costo. Incluso dos de los mayores competidores de Latam, el Grupo Avianca de Colombia y Gol Linhas Aéreas Inteligentes de Brasil, unieron fuerzas bajo una estructura de propiedad común después de que Avianca emergiera de su propia reestructuración del Capítulo 11.

Latam, la aerolínea más grande de la región, planea continuar ofreciendo un rango de opciones a los viajeros, dijo Alvo. Para el 2029, la compañía adquirirá de Airbus 87 aviones A320neo, más eficientes en combustible. Además, implementó una empresa conjunta con Delta que, según Alvo, dará a los clientes acceso a más destinos y tarifas más económicas.

”Hay espacio para que Latam atienda a un espectro mucho más amplio de clientes, ya sea que ofrezcamos un producto prémium para viajeros de negocios o boletos de bajo costo con muy pocos beneficios”, dijo. “Ofrecemos opciones”.

Fuente: Gestion.pe

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Categorías