Categories
Noticias

La compañía que ayuda a las empresas del país a liderar su futuro digital nos revela su estrategia de crecimiento en el mercado local, así como en el exterior….

“Venimos de crecer desde el 2020, y venir haciéndolo sobre esa base (de doble dígito) es interesante y diferente”, destaca su CEO, Hugo Goicochea, tras resaltar que su fuente principal de crecimiento este año es su negocio de servicios digitales, que crece en 30%.

En el caso del 2021, lo que impulsó el incremento en ventas de la empresa fue principalmente su negocio de nube que creció en más de 20%.

“La nube despego muchísimo en el Perú (por la pandemia). Y es que cada vez más organizaciones ven el valor de la nube como un habilitador de nuevos modelos de negocios, y acelerador de tiempo del mercado, de mejorar la atención al cliente, y el manejo de datos”, refiere.

Y la empresa este año pondrá especial foco en las empresas de telecomunicaciones, y financieras, que son las que más invierten tecnología; pero también se concentrará en los sectores donde la brecha de uso de tecnología se viene acortando, como el industrial, el retail, la educación, y la minería.

“En estos dos últimos sectores venimos trabajando de manera más profunda, y viene dando frutos. Hemos trabajado con instituciones de educación técnica, y superior, donde se viene dando una transformación bastante acelerada en tecnología, en busca de brindar un modelo híbrido educativo”, acota.

En cuanto a la minería el ejecutivo asegura que se ve cada vez una mayor necesidad de entender cómo fluye la materia prima, el proceso y ver qué información se tiene respecto al flujo de producción y cómo se toman mejores decisiones. “Vemos que hay un proceso de trasformación muy importante en este sector que no va a parar”, asegura.

Expansión

Pero los planes de la empresa van más allá del mercado local, y en esa línea, Hugo Goicochea, adelanta que comenzarán su expansión en el exterior este año, aterrizando en el mercado colombiano, acompañando las operaciones de sus clientes peruanos.

“Este año va a ser importante porque estamos a puertas de abrir nuestra operación en Colombia. Lo que vemos es que muchos de nuestros clientes toman nuestro servicio para sus operaciones internacionales; y varios de ellos requieren de un acompañamiento local en las operaciones que tienen fuera. Entonces vamos a comenzar por abrir una oficina de Canvia Colombia”, dice.

La empresa busca que todo el portafolio de sus servicios esté a disposición de sus clientes peruanos que están operando allá, aunque también buscarán ofrecerlos al mercado colombiano.

Además, buscarán aterrizar también en los mercados de Bolivia, Ecuador, y Chile el próximo año.

“Estamos en evaluación constante de ver a que otros países llegamos. Pensamos que Ecuador tiene una naturaleza muy interesante de promoción de inversiones extranjeras; y vemos con interés Bolivia, y Chile. Trabajamos alianzas en estos mercados, y ya tenemos algunos socios locales, y esto nos permite trabajar en un aterrizaje más suave”, detalla.

Compras

¿Buscan hacer adquisiciones en el mercado local? La empresa con 38 años de operación en el país ha estado mirando con interés la compra de empresas locales y del exterior, de analítica, y de ciberseguridad, pero aún no tienen un plan concreto, refiere su CEO.

“Siempre estamos mirando. Es interesante ver como el mercado ha desarrollado capacidades bien especializadas en ciertos temas, y estamos en constante evaluación”, dijo.

Pero además de evaluar adquisiciones, también realizan alianzas en el mercado peruano con partners.

“Tenemos un desarrollo de alianzas bien puntuales en cada uno de los temas claves. Los temas de servicio de migración de SAP a la nube, de ciberseguridad en la nube, desarrollo de aplicaciones en determinados lenguajes de programación, entre otros. Siempre hay temas de especialización, donde creo que una de las grandes ventajas que tiene la empresa es tener la capacidad de ser un gran integrador de tecnología”, resalta.

LEA TAMBIÉN : Equinix planea construir nuevos data centers en el Perú

OTRO SI DIGO

Tendencias. ¿Cuáles son las soluciones de tecnología que demandarán cada vez más las empresas peruanas? Para Canvia, necesitarán más de capacidades de gestión de una nube híbrida (pública-privada); además del uso del big data analytics, teniendo en cuenta que las empresas que van a destacar son la que logren ofrecer un servicio diferenciado al cliente.

Asimismo demandarán cada vez más ciberseguridad; y del blockchain, que permite tener la trazabilidad de distintos actores que participan dentro de una cadena productiva comercial.

VINCULADA

Sólo el 30% de las transformaciones digitales alcanzan sus objetivos

La transformación digital se debe entender como un cambio fundamental en la forma en la que una organización ofrece valor a sus clientes, y esta implica el uso de tecnología, personas y procesos en la búsqueda de nuevos modelos de negocio y fuentes de ingresos, señala la docente de Pacífico Business School, Patricia Grisolle.

“Los cambios tan acelerados que vivimos y la disrupción del mercado obligan a las empresas a adaptarse a este nuevo ambiente competitivo, además de agregar valor y responder a un nuevo consumidor que demanda experiencias personalizadas, inmediatas y omnicanales”, señala.

En esa línea, agrega que el referido proceso requiere de una transformación en la forma de trabajar en todos los niveles de la organización para innovar y poder ofrecer mejores productos y servicios que la competencia.

“La transformación no es opcional, es un “must” en este mundo cambiante si queremos sobrevivir como empresas y permanecer en el futuro”, destaca.

Sin embargo advierte, en base a datos de Boston Consulting Group, que sólo el 30% de las transformaciones digitales alcanzan sus objetivos.

“Hay varias razones por las que las transformaciones digitales fallan o encuentran trabas. Entre las más importantes están la cultura organizacional, y una pobre capacidad de ejecución”, refiere.

Para Grisolle, la transformación digital implica cambios en la estrategia, tecnología, procesos y estructura organizacional; así como en la cultura organizacional.

“No hay un transformación digital sin transformación en la cultura organizacional. El cambio en una cultura organización no se da de la noche a la mañana, hay un camino, un paso a paso que recorrer; no es una línea recta porque tiene mucha validación e iteración. Se necesita mucho feedback y el compromiso del CEO para lograr que el cambio de mindset suceda”, añade.

Fuente: Gestion.pe

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Categorías