Categories
Noticias

La compañía de cerveza artesanal Candelaria da cuenta sobre el avance de las bebidas ready to drink y sus planes de crecimiento….

Como su nombre lo indica, las RTD son bebidas ‘listas para tomar’, con bajo nivel de alcohol, y han tenido un importante crecimiento de ventas vía los supermercados.

En el caso de Candelaria, su producción de RTD la vende la cadena Tambo, que la comercializa bajo otra marca.

“Nosotros empezamos a producir RTD en el 2020. Su consumo está creciendo con mucha fuerza; el último año se ha duplicado, y ya representa el 30% de la facturación de Candelaria”, indicó a Gestión Andrés Orams, gerente general de la compañía.

Candelaria buscará más alianzas para aumentar la distribución de está línea de producción. “Debido a que este mercado tiene aún mucho más por crecer, hay una fuerte competencia en este segmento. Con nuestra planta buscamos tener un centro de creación de marcas y productos”, subrayó.

La compañía espera cerrar el año con una producción total de 6,000 hectolitros, que representaría un aumento anual de 20%. “Tras el impacto del covid-19, en el 2021 pudimos recuperar los niveles previos a la pandemia y mantenemos tasas de crecimiento a dos dígitos”, señaló Orams.

El 50% de las ventas Candelaria las realiza a través del canal moderno, el 25% a través del canal digital- que tuvo un importante crecimiento tras la pandemia- y el porcentaje restante vía el canal tradicional y exportaciones.

“Las ventas en bares y restaurantes fueron duramente golpeadas por la pandemia. Se están recuperando pero aún no llegan a niveles precovid. Tomará un tiempo más, considerando que el turismo aún no se ha recuperado del todo y son consumidores importantes de cervezas artesanales”, aseguró el ejecutivo.

Uno de los proyectos de la compañía en un horizonte de tres años es abrir un local propio de venta. “Para ello estamos buscando un socio estratégico que nos permita desarrollar estos planes de crecimiento”, indicó Orams.

La inflación golpeó a este mercado, no solo en la demanda de los productos, sino también en los costos de producción. Por ello, el ejecutivo explica que entre abril y mayo de este año tuvieron que elevar sus precios en algunos de sus productos entre 5% y 10%. “Uno de los principales desafíos es poder manejarnos con eficiencia para que los precios no suban más”, anotó.

En el caso de sus exportaciones, detalla que el mercado con mayor potencial para crecer es Estados Unidos. También han realizado envíos a España, Chile y Bolivia. “En total, nosotros estimamos que nuestras exportaciones puedan llegar a duplicarse el próximo año”, apuntó Orams.

El Dato. El sector proyecta para este año un crecimiento de 35% en la producción de cerveza artesanal, según la Unión de Cerveceros Artesanales del Perú. Esto significaría alcanzar los 3.4 millones de litros anuales, lo que de concretarse se convertiría en una cifra récord tras los 2.5 millones de litros que se elaboraron en el 2021.

LEA TAMBIÉN: Hay cerca de 600 marcas de cerveza artesanal, pero solo el 10% de ellas posicionadas

LEA TAMBIÉN: Un bar en casa: la apuesta de las cervezas artesanales por el consumo en el hogar

Fuente: Gestion.pe

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Categorías