Categories
Noticias

Hay problemas con el pago de los créditos de Reactiva Perú, sobre todo en el segmento de mypes, indicó el presidente del BCR. Restan por pagar unos S/ 26,000 millones de ese programa, detalló….

“Entonces, lo que queda pendiente es S/ 26,000 millones, de los cuales S/ 15,000 millones están reprogramados. Se está pagando cerca de S/ 800 millones cada mes y se sigue avanzando”, detalló durante su presentación en el Congreso.

Sin embargo, reconoció que existen algunos problemas con el pago de los créditos de Reactiva Perú, sobre todo en el segmento de mypes. “En los créditos muy pequeños está habiendo, de repente, problemas”, refirió.

Al cierre de julio del 2022, 404,755 mypes registraron un saldo de deuda de S/ 6,953.8 millones correspondiente a Reactiva Perú, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

LEA TAMBIÉN: Algunas empresas le sacan la vuelta a Reactiva para no pagar deuda

Velarde refirió que para las empresas más pequeñas los montos de los préstamos se entregaron según el porcentaje de ventas mensual, en Reactiva 1; y, de acuerdo con la deuda que mantenían en ese momento en el sistema financiero (hasta dos veces), en Reactiva 2.

“Ahí ha habido mucho problema; desgraciadamente si la empresa no es formal y no tiene balances qué monto se le da”, indicó Velarde.

Tomar la deuda como referencia es un indicador muy pobre porque probablemente resultaba excesiva, pues podía estar vinculada a la compra de una maquinaria y no a las ventas del mes, explicó.

Dificultades que enfrentan las mypes

Por su parte Walter Leyva, profesor del postgrado de Esan, indicó que si bien la actividad económica de los diferentes sectores de mypes se está recuperando, aún no alcanza niveles prepandemia y pueden tener problemas para cumplir con sus obligaciones financieras.

Es el caso del sector turismo y restaurantes, donde incluso algunos negocios no han logrado sobrevivir a la crisis sanitaria, dijo. Asimismo, algunos emprendimientos de producción de ropa y calzado recién se están levantando este año, detalló.

El experto advirtió que ahora que ya han vencido los periodos de gracia de los préstamos Reactiva, los emprendedores tienen que pagar no solo esa deuda sino también la habitual que tenían con su entidad financiera.

“En decir se han quedado sobreendeudados. Y, es más, hay una muy buena parte de ellos que sacaron dos Reactiva en dos entidades diferentes”, expresó,

Para no asfixiarlos, Leyva sugirió la necesidad de que el Gobierno permita ampliar los periodos de gracia y los plazos de pago, al menos a siete años, así como no incrementar la tasa de interés originales de estos créditos con garantía estatal.

LEA TAMBIÉN: Una de cada cuatro empresas de Reactiva Perú aplazó crédito

Las empresas más grandes

El presidente del BCR destacó que en los préstamos más grandes del programa (a empresas de mayor tamaño) las entidades financieras están siendo más cuidadosas con la cobranza e indicó que en muchos de esos casos se habría solicitado garantías.

Velarde corroboró que “hay gente viva”, cuando se le consultó sobre la existencia de casos de empresas que están tratando sacarle la vuelta a Reactiva Perú para no pagar.

El BCR proyecta que la morosidad del programa alcance niveles de entres 6% y 7%. “No tendría que ser tan diferente a los niveles que tienen los bancos”, estimó Velarde.

Fuente: Gestion.pe

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.