Categories
Noticias

Backus invertirá el próximo año cerca de US$ 28 millones para la adquisición de maíz amarillo duro en Perú….

Alejandra Campero, VP de Procurement, dijo a Gestión que la empresa ya ha realizado a la fecha dos compras importantes de maíz amarillo duro a través de su programa ‘Herederos del Campo’. Comenzó en el 2021 adquiriendo 15,000 toneladas a 500 familias productoras de Barranca (norte de Lima) y Piura. Y este año cerrarán con 30,000 toneladas incluyendo producción de San Martín, Chiclayo y Trujillo, alcanzando a las 1,200 familias.

“Estamos próximos a firmar los contratos de compra para el próximo año, casi duplicaremos nuevamente el volumen. Pero no solo vamos a asegurar la adquisición sino que, a través del programa, estamos también enfocados en capacitar, conectar y empoderar a los productores”, señaló.

El Perú todavía no es un gran productor de maíz amarillo duro, solo cubre el 25% de su demanda, que lo concentran principalmente la industria avícola. El resto se importa de Argentina y Estados Unidos, pero ante el alza de los insumos en lo que va del 2022 el precio del commoditie subió e hizo atractivo su producción en la zona de la selva donde, según reportó el Midagri, algunas áreas de arroz migraron a la producción de maíz, incluso, pese al alto precio de la urea.

“Nos sorprendió ir al norte y encontrar una oferta mayor (de maíz), entonces pudimos entrar sin afectar el mercado e incluso ayudar a regular un poco el precio. El tema de maíz por arroz es rentable, hace que sea posible, aunque iremos también por el arroz”, adelantó Campero.

El programa buscará mejorar y estandarizar la producción de maíz por hectárea (hoy es inferior a las 12 toneladas que logra Brasil). El programa Herederos del Campo también tiene en la mira incorporar en próximas compras toneladas de arroz, cebada y kiwicha.

¿Se vienen nuevos productos en Backus? “No soy la persona indicada para hablar sobre nuevas marcas dentro del portafolio pero sí estamos investigando nuevos granos, más adelante se podrá explicar si se incluyen nuevas marcas”, señaló.

LEA TAMBIÉN: Marcio Juliano, presidente de Backus: “Habrá innovaciones en la categoría de cervezas”

A dos años de su lanzamiento, la marca Golden señaló que “la bebida se vende en todos los canales y cuenta con formatos de botella y lata, tanto personales como multi serve. Nuestro objetivo es seguir expandiéndola para que más consumidores puedan disfrutarla y seguir ayudando a más agricultores”, indicaron.

Alianzas

Campero indicó que el programa ha logrado trabajar de la mano de actores claves como la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) en temas de investigación para mejorar la calidad y rentabilidad del maíz amarillo.

Señaló, también, que las importantes adquisiciones han permitido a al menos el 40% de los productores-socios acceder a financiamiento a través de Cajas y Cooperativas, pues los contratos de compra sirven como garantía.

Ante los altos precios de los fertilizantes, señaló que la industria cervecera ‘tuvo que comprar el maíz con un precio encima de lo esperado’. “Siempre hemos asumido el valor real del grano, la idea del programa es un pago. Hoy felizmente el precio y abastecimiento empiezan a normalizarse”, finalizó.

Fuente: Gestion.pe

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.