Categories
Noticias

Sin embargo, representante de la Cámara de Comercio de dicha zona reconoce que es necesario una mayor inversión en oferta hotelera….

En esa línea, el presidente de la Cámara de Comercio de Ayacucho, Paul Soto, adelantó que espera pasar de los 500 a los 3,000 visitantes al mes; ello, teniendo como antecedente el gran flujo turístico que posee Cusco y que hoy está también al alcance de la ‘Ciudad de las iglesias’. Además, destacó lo importante que es aprovechar esta oportunidad para lograr posicionarse como un destino más para los turistas internacionales que llegan a nuestro país.

LEA TAMBIÉN: Paracas busca captar una cuota de turistas que hoy vacacionan en playas del Caribe

“Tenemos arribo de algunos ciudadanos de España, Italia y Japón, pero todavía es incipiente. La meta es poder captar este mercado para crecer como destino turístico ya no solo nacional, sino también del gusto de los viajeros receptivos”, explicó Soto.

Se trata de un objetivo que para el presidente de la Cámara Nacional de Turismo del Perú (Canatur), José Koechlin, es posible, teniendo en cuenta que Ayacucho es una plaza muy importante, que ahora se presenta como complementaria a Cusco.

“Siempre que haya la capacidad logística de asientos en los aviones, será posible. Ayacucho es un sitio con mucho potencial turístico por consolidar. Ya se dio un primer paso y estamos en camino, aunque es difícil poder definir tiempo ahora”, refirió.

Mientras, la directora de la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (APOTUR), Farah Miranda, consideró que inicialmente el mayor flujo será del turismo interno, especialmente, del que se dirija de Ayacucho hacia Cusco. En el caso del turismo receptivo, la ejecutiva indicó que es prioritario que el Estado efectúe campañas en el exterior, destacando el valor de los atractivos que posee Ayacucho con resultados en un mediano a largo plazo.

“Generalmente esta clase de vuelos promueve el incremento de pasajeros de turismo interno. Así tenemos promociones de colegios, universidades, viajes de lunas de miel, entre otros. Como referencia podríamos mencionar el vuelo de Pisco a Cusco que, de acuerdo a información del sector hotelero, generó un importante flujo interno de Cusco a Paracas”, anotó.

LEA TAMBIÉN: José Koechlin, nuevo presidente Canatur: “Turismo receptivo se recuperaría recién el 2024″

Oferta turística

Soto afirmó que Ayacucho cuenta con lugares turísticos como sus 33 iglesias, el obelisco de la Pampa de la Quinua, Complejo Arqueológico de Wari, la Reserva Nacional de Pampa Galeras, entre otros. Además, sumó su fortaleza gastronómica con potajes como la puca picante y el cuy chactado.

Según el representante gremial, por otro lado, los visitantes tienen un gasto promedio de US$ 200 o US$ 300, dependiendo de los servicios que escojan y la estadía aproximada es de dos días. “El turismo extranjero hace gastos mayores a estos, por eso es importante que empiecen a llegar”, añadió Soto.

Pese a ello, reconoció que actualmente la oferta hotelera todavía tiene deficiencias en el sentido de una mayor inversión en servicios de categorías de cuatro y cinco estrellas, y se requieren mejoras permanentes en la propuesta de los negocios. “Estamos saliendo en búsqueda de esas inversiones que van afianzarnos como destino”, agregó.

Al respecto, el vocero de Canatur lamentó que los servicios hoteleros “hayan sido diezmados como consecuencia de la pandemia”, lográndose actualmente solo una situación de sobrevivencia de las empresas. “Pero eso tampoco es una limitante, pues junto con la demanda llega la oferta”, finalizó.

LEA TAMBIÉN: Alquiler de casas de playa en el norte se dinamiza, ¿qué lo impulsa y cuál es la estadía?

Fuente: Gestion.pe

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Categorías