Categories
Noticias

Perumin 35 recibió durante el segundo día de la convención minera a importantes ejecutivos del sector. Entre ellos, a representantes de compañías como Cerro Verde de Perú y la chilena Antofagasta Minerals….

En breve diálogo con Gestión, Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals afirmó que mantiene su interés por contar con un proyecto minero de cobre en Perú.

La empresa con sede en Chile ya cuenta con una oficina de exploración en territorio peruano, cuyo trabajo ha priorizado trabajos en la costa y la zona central, detalló el ejecutivo. Asimismo, agregó que sus montos de inversión para exploración aún “son montos menores” hasta que encuentren ‘blancos interesantes’.

LEA TAMBIÉN: BHP destinará US$ 12 millones en exploración minera en Perú para los próximos 10 meses

“Por ahora prefiero no ser específico sobre las áreas donde estamos explorando, algunas son áreas bastantes amplias donde miramos con prospectiva y, eventualmente, estamos mirando alguna propiedad minera que pueda ser interesante para poder probar algunas hipótesis de exploración”, declaró.

Un gobierno de izquierda es un factor que comparte Perú y Chile, los dos países donde opera la compañía. Al respecto, el presidente ejecutivo mencionó que se debe proponer un plan de producción minera y exploración que se mantenga en el largo plazo. Una idea que comparte con Harry ‘Red’ Conger, vicepresidente ejecutivo de Teck Resources.

Durante su presentación en la mesa redonda “La minería y el consenso para el desarrollo sostenible y el equilibrio socio ambiental”, durante Perumin 35, Conger señaló que que, en efecto, “uno de los desafíos de las empresas mineras son las cortas administraciones gubernamentales”.

LEA TAMBIÉN: Arequipeños sin oferta de vivienda: panorama recién mejoraría en el 2025

“Cualquier cosa para acortar o transferir de un gobierno a otro (el sistema de permisos mineros) ayudaría mucho a acelerar el proceso y que todo llegue a buen puerto”, dijo.

Cerro Verde

Julia Torreblanca, vicepresidenta de asuntos corporativos de Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. señaló que, a la fecha, las inversiones relacionadas al recurso hídrico a favor de la población de influencia, en Arequipa, ha sido una inversión directa; sin embargo, indicó que revisarán con las nuevas autoridades de la región “respecto a las oportunidades que se presenten para explorar este mecanismo a futuro”.

Por último, dijo a Gestión.pe que actualmente no están evaluando alguna posibilidad de adquisición de propiedades mineras, así como tampoco destinar inversiones para exploración.

Fuente: Gestion.pe

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Categorías