Categories
Noticias

Anglo American iniciará exportación de cobre de Quellaveco en estos días, antes de culminar septiembre. Nuevo proyecto en Tacna pasa de etapa conceptual a pre factibilidad para exploración este año. El enfoque en Perú seguirá en minería de cobre….

Su vicepresidente de Asuntos Corporativos, Diego Ortega, señaló que el inicio de exportaciones en este mes les permitirá empezar a aportar regalías desde el presente año.

“La ventaja de comenzar en septiembre es que, estamos casi seguros, vamos a poder empezar con el sistema de regalías, sino eso hubiera podido estar recién para el subsiguiente año”, comentó a Gestión, en el Perumin 2022.

Sobre el proceso de ramp up (incremento de producción hacia la capacidad total), que suele tomar 12 meses, el ejecutivo mencionó que realizan los mayores esfuerzos para adelantar el plazo, pero con las mejores condiciones de seguridad.

LEA TAMBIÉN: Quellaveco llevará producción peruana de cobre a 2.8 millones de toneladas

A la fecha, recordó que el foco fue sacar adelante a Quellaveco, que demandó US$ 5,500 millones y tomó 30 años. Y tras haberlo hecho realidad, confirmó que reactivarán exploraciones en otros yacimientos, tal como lo adelantamos (Gestión 6.5.22).

Estos trabajos iniciarán el 2022, y se enfocarán en expandir sus activos de cobre, inicialmente en Tacna.

“Hemos pasado de una etapa conceptual a la etapa de pre factibilidad para la campaña de exploración en el 2023. La exploración debería iniciar este año, pero el grueso de las perforaciones recién será para el próximo. Estamos en procesos de permisos y licencias”, explicó.

En tanto, su otro proyecto en el norte peruano aún está en una etapa más inicial, de cara a una futura exploración.

Prevén repunte de precios

Consultado por el contexto de precios del cobre que coincide con el inicio de exportación de Quellaveco, Ortega se mostró optimista sobre la recuperación de las cotizaciones. En este mes, el precio del metal rojo caía por expectativas inciertas de la demanda global.

“No vemos el corto plazo en precios. La operación de Quellaveco es para 36 años y lo que estamos haciendo es controlar lo que podemos. Nos enfocamos en el control de costos. El mercado no lo controlamos, pero seguimos las tendencias”, dijo.

Por la transición energética y la electromovilidad, destacó que la demanda del mineral rojo irá al alza y le dará al cobre peruano un valor cada vez mayor. Desde el Perú, exportarán a clientes del Asia y Europa.

LEA TAMBIÉN: Los precios del cobre caen lastrados por perspectivas inciertas de la demanda

El agua en cuestión

A pocos días de la autorización de operación comercial para Quellaveco, comunidades y autoridades de Arequipa expresaron su preocupación por el uso del agua en la operación. Y es que la mina de cobre empleará el recurso hídrico de ríos que son afluentes del río Tambo, que alimenta a Arequipa.

Sobre el particular, Ortega aseguró que el proceso de licencia de agua –iniciado el 2008– fue público e involucró a todos los actores de la cuenca que va desde Moquegua a Arequipa. Ahora, redoblan esfuerzos para disipar las dudas.

LEA TAMBIÉN: Quellaveco: Gobierno Regional de Arequipa aún evalúa si adoptará medidas legales por uso de agua

“Formalmente estamos presentando más información por escrito tanto al Gobierno Regional (de Arequipa) como a distintas autoridades. Toda la información posible y herramientas para que autoridades puedan opinar”, dijo.

De ser convocados a diálogos o mesas de trabajo sobre el manejo hídrico de la mina, afirmó que están dispuestos a acudir.

Fuente: Gestion.pe

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Categorías