Categories
Noticias

Estudio de Activa Perú nos da a conocer de que manera vienen consumiendo los peruanos de todos los estratos económicos, ante la actual coyuntura que los ha vuelto cautos en sus gastos. Asimismo nos da a conocer su percepción sobre la dirección en la que va en el país en los diferentes ámbitos….

Según estudio de Activa Perú, el 67% de ellos señala que el Perú avanza en la dirección incorrecta, tres puntos porcentuales (pp) más que en julio de este año.

Y esta percepción negativa se ha incrementado principalmente en los niveles socioeconómicos bajos como el C, y el D, pasando en el primer caso del 64% al 70% en julio, y en el segundo del 54% a 60%.”, señaló el Gerente de la Unidad de Customer Experience de la consultora, Hilario Chong Shing.

“Observan que la situación del país no mejora y que los precios se mantienen altos. Y sobre todo estos estratos por sus bajos ingresos son los que más sienten el impacto de la situación actual en sus bolsillos”, indicó.

Asimismo, el 88% de los peruanos considera que el país está estancado, y en retroceso. Dentro de este porcentaje, el 55% considera que el Perú está estancado, lo que supone un aumento cuatro puntos porcentuales respecto a lo registrado en julio.

Un 58%, asimismo, califica que la economía del país es “mala o muy mala” -el mismo porcentaje de la encuesta anterior- y el 40% opina lo mismo sobre su economía personal.

Incluso el 38% de los peruanos indica que su ingreso mensual les alcanza a las justas para hacerle frente a sus gastos básicos (alimentación, arriendo, pago de servicios, entre otros), tres puntos porcentuales más que en el mes de julio.

Estrategias de consumo

Ante esta situación de alza de precios, los peruanos de todos los segmentos socioeconómicos vienen desarrollando cambios en su comportamiento de consumo, según el estudio de Activa Perú.

“Los peruanos vienen siendo más cautos con su dinero”, mencionó Hilario Chong Shing.

Así el 53% viene comprando productos alternativos más económicos.

“Es decir, vienen cambiando de categorías de productos si les es más económico. Por ejemplo, en vez de comprar arroz, pueden optar por otro tipo de cereal más barato”, anotó.

Y el 46% busca productos en diferentes lugares y compra en el que tiene el precio más bajo.

Además el 34% aprovecha las promociones para comprar (3×2, 2×1, entre otras); el 28% compra al por mayor para ahorrar, el 26% cambia sus marcas optando por las económicas, entre otras acciones.

Acciones frente al alza de precios.
Acciones frente al alza de precios.

Mira también:

Riesgo país de Perú cerró en 2.54 puntos porcentuales el último miércoles
Riesgo país de Perú cerró en 2.54 puntos porcentuales el último miércoles

Mira también:

MEF frente al alza de precios: las medidas que se emitirán la próxima semana
MEF frente al alza de precios: las medidas que se emitirán la próxima semana

OTRO SI DIGO

Solo un 12% de peruanos cuenta con excedentes

Según el estudio de Activa Perú, solo un 12% de los peruanos afirma que sus ingresos mensuales le alcanza y que incluso les queda algo para ahorrar,

“Ellos principalmente pertenecerían a los estratos medios altos”, indicó el gerente de la Unidad de Customer Experience de la consultora, Hilario Chong Shing.

Prevé que una posible explicación de que cuenten con estos ingresos adicionales podría responder a su liberación de AFP.

¿Destinan algo de este dinero extra, para alguna inversión? El 30% refiere que solo lo ahorra, el 24% que lo invierte en educación, el 19% en un negocio, el 16%, en productos financieros (depósitos a plazo, acciones, fondos mutuos, seguros con retorno), entre otros.

“El sector financiero tiene en este segmento de peruanos que cuentan con excedentes una potencial demanda, por ello deben buscar darles a conocer sus productos y animarles a apostar por estos”, dijo.

EL DATO

Estudio. Se realizó a población del país mayor a 18 años. Se hicieron 1,004 entrevistas entre el 6 al 21 de setiembre del 2022.

Fuente: Gestion.pe

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Categorías