Categories
Noticias

Con hasta tres ofertas de inversionista sobre la mesa Alfin Banco (ex banco Azteca) optó por la presentada por el Grupo Coril para fortalecer su patrimonio e impulsar el plan estratégico que venía desplegando desde noviembre del 2021.Esta propuesta finalmente se concretó y ahora el Grupo Coril es el accionista mayoritario del banco y el que presidirá su directorio. Mediante una resolución, la Superintendencia de Banca Seguros y AFP (SBS) autorizó al holding financiero la adquisición de más del 50% de las acciones de Alfin como parte de plan de fortalecimiento patrimonial del banco….

Esta propuesta finalmente se concretó y ahora el Grupo Coril es el accionista mayoritario del banco y el que presidirá su directorio. Mediante una resolución, la Superintendencia de Banca Seguros y AFP (SBS) autorizó al holding financiero la adquisición de más del 50% de las acciones de Alfin como parte de plan de fortalecimiento patrimonial del banco.

“El ingreso del Grupo Coril nos da un músculo que no teníamos antes para poder impulsar y acelerar el modelo de negocio que teníamos planteado”, dijo a Gestión el gerente general del Alfin Banco, René Jaime.

A fines del 2020 el denominado banco Azteca, de propiedad del Grupo Elektra, fue adquirido por inversionistas peruanos y en noviembre del año pasado cambió su nombre a Alfin Banco.

Jaime explicó que hasta ahora la participación accionarial de la entidad financiera era bastante atomizada, pues contaban con 28 accionistas (él está entre ellos). “Por un lado, estaban los operadores del banco, por otro el grupo de la Puente Wiesse y en octubre del 2021 se incorporó un accionista más, el señor, Merbin Rangel”, detalló.

Aportes al patrimonio

Como parte de esta operación de compra, el Grupo Coril se comprometió a realizar dos aportes de capital, que se concretaron en setiembre y octubre de este año, por un total de S/ 55 millones.

Pero en lo que queda del año, el banco completará su plan de fortalecimiento patrimonial de S/ 150 millones mediante otros instrumentos, como deuda subordinada y un fideicomiso estructurado para la venta de cartera castigada, informó Jaime.

El ejecutivo resaltó que el profundo proceso de transformación del modelo de negocio de Alfin Banco que inicio en noviembre del 2021 está empezando a dar frutos.

Así el banco ha mantenido el foco en los préstamos personales, con proceso más agiles y más seguros. También han cambiado sus modelos de originación (otorgamiento) y de cobranza de los préstamos, digitalizándolos en buena medida, lo cual ha generado eficiencias de costos, sostuvo Jaime.

Aunque los indicadores financieros disponibles todavía no reflejan esa mejora. Según datos de la SBS, a agosto del 2022, el banco registró pérdidas de S/ 5.1 millones y su rentabilidad patrimonial (ROE) fue de -277.6%.

Asimismo, a julio del 2022, su Ratio de Capital Global (RCG), un indicador de su solvencia, se ubicó en 4.28%, muy por debajo del límite mínimo exigido por el regulador (8.5%).

Utilidades y rentabilidad en positivo

“Cuando adquirimos la operación, al banco Azteca teníamos conciencia plena de que la cartera de que se había originado en el tiempo anterior iba a tener un legado de pérdidas muy importante”, sostuvo Jaime.

Sin embargo, aseguró que en este momento esas pérdidas ya han ido absorbidas por el banco, aunque a costa de su debilitamiento patrimonial.

En ese sentido, estimó que el banco cerrará el año con utilidades, pequeñas todavía, pero que reflejan un cambio de la tendencia. “Las ganancias están encima de S/ 2 o S/ 3 millones”, dijo.

De igual modo prevé que el banco volverá a ser rentable este año. “(El ROE) va terminar siendo ligeramente positivo porque vamos a generar utilidad. El 2023 se espera ganancias importantes, entonces el ROE va crecer y estimamos alcanzar el ROE objetivo de más de 20%, entre 2024 y 2025″, consideró Jaime.

Por su parte, el aporte del Grupo Coril y plan de choque patrimonial de S/ 150 millones que se concretará en diciembre permitirá que el ratio de capital global termine el 2022 en un nivel de alrededor de 12%, según el gerente general de Alfin Banco.

Jaime consideró que la inversión del holding financiero fue posible porque ahora el banco es viable.

Tras esta operación, Alfin buscará consolidar el crecimiento de su cartera de préstamos personales en segmento de la población medios y bajos, con énfasis en los clientes de entre 20 y 40 años.

Pero también planea hacer un escalamiento en su plataforma digital y en nuevos productos financieros, como tarjetas de créditos y financiamiento de viviendas y vehículos populares, apuntó.

Datos

Alfin Banco aseguró que el tercer trimestre del 2022 alcanzó su punto de equilibrio, es decir, logró que sus ingresos cubrieran todos sus costos.

Grupo Coril es un holding de productos y servicios financieros peruano con presencia en el mercado financiero y de valores hace más de 30 años. Cuenta con cuatro unidades de negocios especializadas: Sociedad Agente de Bolsa, Sociedad Administradora de Fondos, Sociedad Titulizadora y Corfid (Corporación Fiduciaria).

Fuente: Gestion.pe

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Categorías