Derrame de Petróleo envenena a habitantes indígenas en la Amazonia Peruana

La contaminación del rió por el petroleo ha causado que la fauna marina, principal sustento de la población, quede en estado no apto para su consumo y a su vez el gobierno indiferente ante la situación.


El derrame de petróleo en la Selva Peruana es un mal que afecta tanto a los pobladores como al medio ambiente, inclusive aun cuando el daño fue producido hace 5 años. Nehemías Pando es uno de los tantos ciudadanos perjudicados. El derrame del Oleoducto Norperuano de la estatal PetroPerú ocurrió mientras uno de los hijos de Nehemías pescaba en el río, y donde por accidente el menor bebió el agua contaminada.

“Cuando vinieron las brigadas de salud a entregar resultados de un análisis, mi hijo salió con 11 de plomo en la sangre. Tiene anemia, tiene sueño, desde octubre esperamos que el centro de salud (de la localidad de Maypuco) le haga una transferencia a Iquitos nuevamente, pero no me responden”, relata Pando.

Entre el 2008 y 2016 se han registrado 36 derrames de petróleo en la zona, afectando 141 hectáreas. Los responsables de estos accidentes fue la empresa estatal peruana PetroPerú y a las empresas que esta firma contrató para garantizar la seguridad y la limpieza de las áreas que contaminó

Sin embargo el problema no acaba allí. La ausencia de animales marinos como el pescado (debido a la contaminación) ha generado que los pobladores niños presenten problemas de anemia. “Aquí hay bastante anemia en los niños, porque ya no hay pescado. Si uno va a las cochas (lagunas) a pescar es dudoso comer ese pescado, ahora viene flaco. En el cuaderno de actas de la comunidad la empresa se ha comprometido a dejar limpio, han dicho que han terminado, pero el agua sigue con hidrocarburo”, señaló el apu (jefe) de San Pedro, Humberto Iñapi.

Es así que hasta hace un año la comunidad indígena de San Pedro había sido contaminada constantemente por derrames de petróleo, A su vez la empresa PetroPerú anunciaba la fiscalización de la limpieza del Río Marañón pero cuando se fue a verificar lo que ocurría en la zona se encontró restos de hidrocarburo y pescados contaminados.

Para leer más notas sobre problemas ambientales, nuevas normas de seguridad, entre otros, da click en este enlace.

Fuente: El país

adm@ehsq
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

¡Muy bueno! Compártelo...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *